“TAS”, programa de hábitos saludables para escolares

La Fundación Alicia ha creado el “Programa TAS”, un proyecto de promoción de alimentación saludable y actividad física entre escolares de educación secundaria. Podrán participar los colegios que lo deseen.

Su objetivo es que los colegios que lo deseen puedan aplicar esta iniciativa para mejorar los hábitos de sus estudiantes de una manera diferente, lúdica y efectiva. Esta iniciativa apuesta por la cocina como una herramienta básica para mejorar la alimentación y el fomento de la actividad física a través del ocio activo, dos estrategias que deben trabajarse siempre conjuntamente.

Un aspecto diferencial del programa es la edad del grupo al que van dirigidas las acciones, los adolescentes, porque realmente es en esta edad cuando los jóvenes empiezan a ser independientes a la hora de tomar decisiones sobre lo que comen, a tener independencia económica para comprar lo que les apetezca y a disponer de tiempo libre con los amigos, desplazando la familia a un segundo plano.

Este proyecto lleva implantado en algunos centros educativos de España desde hace ya dos años, desde entonces ha obtenido unos estupendos resultados desde su puesta en marcha. La responsable del departamento de Salud y Hábitos alimentarios de la Fundación Alícia, Elena Roura, afirma que “una vida más saludable es clave para el desarrollo de los más jóvenes y, ahora, gracias a la plataforma TAS, está al alcance de todos”.

Su planteamiento se basa en un itinerario de trabajo que comienza con un diagnóstico de los hábitos de los adolescentes participantes. A partir de esto se diseñan una nueva propuesta de mejora y, de forma paralela, TAS incluye clases teóricas, prácticas y de trabajo sobre alimentación y actividad física para transmitir a los alumnos de una forma atractiva y amena cuáles son los hábitos más adecuados. Además estas clases se realizan en las horas lectivas.

Otro de los objetivos de la iniciativa es que los adolescentes difundan en sus casas los nuevos hábitos de salud adquiridos. Por ello, se les lanzará una serie de desafíos a nivel individual y colectivo a través de sus teléfonos móviles, tablets u ordenadores.

Los colegios interesados en incluir este programa pueden consultar la página web  del Programa TAS (http://www.programatas.com). Allí encontrarán todo tipo de información sobre la iniciativa y sobre el proceso de inscripción que comenzará el día uno de septiembre.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS