Alta participación en el curso sobre gestión del éxito deporte español

El CSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander organizaron el curso sobre el éxito y la gestión de recursos del deporte español. Participaron destacadas personalidades.

La directora general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz Merino, organizadora del evento junto a Luis Villarejo (director de coomunicación del CSD), fue la encargada de inaugurarlo. Afirmó que el deporte español "sigue estando en las más altas cuotas de éxito y de ejemplaridad, y mantiene la capacidad de hacer felices a los españoles".

Asimismo, reivindicó que se debe hacer una "gestión inteligente de los recursos en el deporte y que tanto las empresas como el público, de la mano del deporte, pueden participar de su éxito dentro y fuera de nuestras fronteras”. Igualmente comentó que “el deporte es un instrumento magnífico de cohesión social para un país y que ofrece una visión única y diversa de lo que es España".

Junto a ella, participaron el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el rector de la UIMP, César Nombela. Diego se pronunció en un sentido similar a Muñoz al asegurar que el deporte tiene "una enorme trascendencia social y es un componente de cohesión y autoidentificación de colectivos". Por ello, mencionó que el título del encuentro, que hace referencia a la generación de recursos y a su gestión inteligente, es "una visión altamente interesante".

Por su parte, De la Serna puso de relieve los valores que fomenta el deporte, como "el esfuerzo, el sacrificio, el afán de superación personal, el respeto a las normas y a los compañeros y rivales y el trabajo en equipo. Todo esto lo potencia el deporte”.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, participó como ponente en la segunda jornada. Con su intervención "El fútbol, una escuela de vida", fue uno de los ponentes que mayor expectación despertó. Aludió  en varias ocasiones “a la hegemonía que ha tenido España en los últimos años, tanto a nivel de selección, como de clubes. La selección al igual que ha sido, desde Sudáfrica, una buena embajadora de España, también puede representar bien al país en la derrota".

De cara al futuro, Del Bosque explicó que para no incurrir en la "soberbia” de decir que iba a seguir en el cargo, ha preferido esperar a ver cuál era la postura de la federación española, que "no ha tenido dudas de lo que quería hacer con el seleccionador". Afirmó que “yo no quería ser causa de perjuicios".

Durante la celebración del curso se mostraron ejemplos del cambio de concepción que está empezando  a consolidarse en el mundo del deporte federado, y que supone diseñar e implementar nuevos modelos de gestión, donde la generación de recursos propios se conciba como un objetivo asociado a la práctica deportiva de alto nivel.

El deporte, concebido también como actividad económica, no puede estar disociado de una política deportiva moderna, ágil, atractiva para los inversores y las pequeñas y medianas empresas. Ambos comparten metodologías y objetivos comunes, y por ello, tienen la capacidad de interactuar en un entorno cada vez más globalizado. El conocimiento mutuo e intercambio recíproco de estrategias, de retos y oportunidades, nos dan una idea de las nuevas capacidades del deporte, y de los deportistas como agentes de ese cambio necesario.

Junto a ello, las empresas españolas encuentran en el deporte un agente dinamizador, una fuente de inspiración para las políticas de responsabilidad social corporativa, así como las de desarrollo internode recursos humanos. El éxito del deporte español, como embajador de los procesos de internacionalización de la empresa española, es una realidad contrastada cada día, en cada ocasión que nuestros deportistas y selecciones deportivas españolas acuden a otros países.

Ejemplos de todo ello son las experiencias, proyectos y reflexiones que un grupo de expertos deportivos del más alto nivel compartieron en esta segunda edición. Entre ellos destacaron José Luis Sáez Regalado (Presidente de la Federación Española de Baloncesto), Luis García-Abad (mánager de Fernando Alonso), Carmelo Ezpeleta (director general de DORNA Sports),  Theresa Zabell (Vicepresidenta del COE y Medallista olímpica Vela), Carlos Velasco (árbitro internacional de Fútbol) y distinguidos deportistas como Ona Carbonell (natación sincronizada), Elisa Aguilar (Baloncesto), Jon Santacana (Deporte paralímpico. Esquí Alpino B 2) o Ruth Beitia (Atletismo).

Todos ellos aportaron visiones modernas de la gestión deportiva, experiencias personales, conocimiento de las técnicas deportivas menos conocidas, en definitiva, las claves del éxito deportivo que no apreciamos fácilmente en los escenarios, campos, estadios, pistas o canchas de la competición.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS