FNEID propone al Ministerio de Sanidad crear un sello de “instalaciones saludables”

FNEID mantuvo una reunión con la subdirectora general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas. Le propuso crear un sello para las instalaciones que promuevan hábitos saludables.

La presidenta de FNEID, Hortensia Vigil, expuso cómo los gimnasios y centros deportivos se convierten en lugares fundamentales en donde obtener hábitos saludables y mejorar la calidad de vida. Por ello, explicó a Elena Andradas la importancia de homologar un “Sello de Instalación Saludable” que designe aquellos centros deportivos que cumplan unos requisitos de calidad, para garantizar que las actividades físicas se impartan en óptimas condiciones para la salud.

Con este fin, FNEID se comprometió con el Ministerio de Sanidad a definir programas específicos, que irán dirigidos principalmente a tres colectivos: mayores de 55 años, mujeres embarazadas y menores de 15 años. Cada colectivo tendrá la oportunidad de realizar una actividad física controlada y de acuerdo con sus necesidades físicas, nutricionales y de salud. El objetivo es convertir a la población inactiva en activa, y así evitar el sedentarismo.

Cuando estén disponibles los sellos y los programas específicos, el Ministerio de Sanidad facilitará a los médicos de atención de primaría la información necesaria para que puedan prescribir uno de estos programas en una “instalación saludable”, como prevención a diferentes tipos de dolencias. De ese modo, se podrán prevenir enfermedades por medio de actividades físicas y de hábitos adecuados, en lugar de recurrir a medicamentos.

Otra de las propuestas de la patronal fue crear un catálogo de programas y actividades deportivas saludables. El proyecto estaría coordinado con una comisión de expertos que definirían las diferentes actividades deportivas y sus correspondientes beneficios para la salud.

Los proyectos de FNEID fueron recibidos muy positivamente por parte de la subdirectora general de promoción de la salud, Elena Andradas. La subdirectora emplazó a la presidenta de FNEID, Hortensia Vigil, a una nueva reunión en septiembre, en donde se trataría una propuesta más detallada, con el objetivo de materializar estos proyectos en el cuarto trimestre de este año.  

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas es una organización sin ánimo de lucro que representa a los empresarios privados de instalaciones deportivas de España. Está compuesta por 15 organizaciones de carácter provincial y autonómico. La organización representa a un sector que cuenta con  unas 16.000 instalaciones de toda España, emplea a unas 75.000 personas y su actividad supone el 1% del PIB nacional.

En la foto, de izquierda a derecha: José Luis Velasco (miembro de la Junta de ASOMED), Hortensia Vigil, Elena Andradas, Begoña Merino (Jefa de Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad) y Francisco Vega (Vicesecretario de Asuntos Generales de ASOMED).

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS