COE: Proyecto de Investigación para la Detección del Dopaje

El COE presentó el Proyecto de Investigación en la Detección del Dopaje. Desarrolllará las mejores técnicas analíticas en la búsqueda de sustancias. Estará financiado por el Comité Internacional.

Alejandro Blanco, presidente del COE, presentó este miércoles, dos de julio, en la sede de la entidad, este ambicioso e innovador programa de lucha contra el dopaje, que gira en torno al sistema inmunológico del cuerpo humano. En diciembre de 2013, Thomas Bach (presidente del COI) hizo público este proyecto que cuenta con la adhesión y el apoyo financiero de esa institución.

Blanco se refirió al dopaje como “una lacra” e indicó que entre los objetivos de este multidisciplinar e internacional proyecto se encuentran “la protección al deportista limpio y la generación de un sistema fiable y seguro que permita aplicar sanciones rigurosas a los deportistas que han recurrido a técnicas no permitidas”.

Además del Comité Olímpico Español, forman parte de este proyecto la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, la Fundación IMDEA Nanociencia, la Universidad CEU-San Pablo y la Fundación Grupo Hospitales de Madrid. Los representantes de cada una de las instituciones mostraron su satisfacción por pertenecer al mismo y su convencimiento de que esta iniciativa puede marcar un antes y un después en este campo del deporte.

El rector del Universidad CEU-San Pablo, Juan Carlos Domínguez, destacó la importancia de las instituciones que forman parte del proyecto, y la magnífica plataforma que puede suponer para defender el prestigio de los deportistas y científicos españoles.

Juan Abarca  (consejero delegado del Grupo Hospitales Madrid) mostró la total disponibilidad de la institución para poner a disposición de los científicos los medios adecuados para el desarrollo de la iniciativa. Por su parte, Rocío Albert (directora general de Universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid) hizo hincapié en el “peso de un proyecto vanguardista en el ámbito del deporte”.

Finalmente, fueron los doctores Cristóbal Belda y Eduardo López Collazo quienes explicaron, en nombre de los 50 científicos que forman parte del proyecto, las bases técnicas que lo componen. Ambos coincidieron en que las estrategias actuales para la lucha contra el dopaje no son las adecuadas para la detección del dopaje biotecnológico. Por ello, insistieron en que “es necesario proporcionar a las instituciones de medios adecuados para la lucha contra esta lacra, y que además debe hacerse mediante sistemas sostenibles y de implantación económica”. López Collazo indicó que, en lo sucesivo, “el sistema inmunológico del cuerpo humano va a ser el chivato que nos delatará a aquellos que hacen trampas en el deporte”.

En la foto, de izquierda a derecha: Juan Carlos Domínguez, Rocio Albert, Alejandro Blanco, Rodolfo Miranda y Juan Abarca.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS