Guía para una Educación Física escolar segura y responsable

El Consejo COLEF presentó la guía “Recomendaciones para una Educación Física escolar segura y responsable ante la nueva normalidad”, para minimizar los contagios por Covid el próximo curso. La entidad colegial colabora con EsM.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció que el próximo curso “las administraciones educativas realizarán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas”. De hecho, ya se han empezado a planificar y prever las medidas de prevención, higiene y desinfección que han de llevarse a cabo en los centros educativos.

Sin embargo, en lo que respecta a la Educación Física, el complejo contexto que rodea a esta materia y que difiere del resto (espacios, actividades, movimiento, interacción, materiales y equipamientos) hace necesario que se generen procesos y procedimientos específicos que aseguren el bienestar del alumnado y del personal docente, minimizando los riesgos.

Por ello, teniendo en cuenta la dificultad añadida de todo lo que conlleva una clase de esta materia con respecto a las medidas de prevención, higiene y desinfección, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), con el firme compromiso de garantizar que el alumnado pueda tener una Educación Física de Calidad durante el próximo curso, ha presentado este documento, elaborado por el comité asesor de enseñanza de la Educación Física y el área de Educación Física y Deportiva para la Salud.

Estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda, facilitando la adaptación a la “nueva normalidad” en lo relativo a la asignatura a nivel curricular y sus espacios para la docencia, sabiendo y entendiendo que los contextos educativos son diferentes en función de la comunidad autónoma, el tamaño, los ciclos y niveles educativos que en el centro se imparten, el diseño de las instalaciones disponibles, etc.

Además de la argumentación que justifica su pertinencia y elaboración, contiene tres apartados claramente diferenciados. En el primero se concentra el grueso del trabajo, ofreciendo pautas para programar e impartir las clases de manera presencial en la “nueva normalidad”. El segundo es un “Plan B”, con recomendaciones orientadas a la docencia mixta que incluye las clases online, por si la situación de crisis sanitaria lo requiriese. Por último, se incluye información sobre medidas de autocuidado para el personal docente, directamente relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

El acto de presentación, que se realizó vía telemática el pasado 18 de junio, estuvo conducido por Mónica Aznar, Sonia Herce y María José Lagartos (vicepresidenta, secretaria general y tesorera del Consejo COLEF, respectivamente).

Asistieron cerca de un centenar de representantes de las instituciones convocadas como agentes de interés de esta guía, entre las que se encontraban: Nuria Garatachea (subdirectora de Mujer y Deporte del CSD), Enrique Lizalde (jefe del Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD), directores generales y representantes de los órganos autonómicos del ámbito de la Educación y del Deporte de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco, decanos y profesorado de diversas universidades, representantes de ACADE, de APEFADAL y de la ONG Deporte para la Educación y la Salud, el presidente del Colegio Profesional homólogo en México, miembros plenarios, de juntas de gobierno y equipos profesionales de los COLEF, diversos expertos en enseñanza de la educación física, algunos integrantes del Comité del Consejo COLEF que ha elaborado esta guía y, por supuesto, medios de comunicación que se han interesado por este trabajo.

Durante el evento, se respondieron a numerosas preguntas que preocupan y cuyas pautas relacionadas están recogidas en la guía, como el uso de mascarillas en la práctica físico deportiva, la planificación de juegos y deportes colectivos, la organización de material ante recursos escasos y muchos grupos por docente, la coordinación con otros docentes para el uso y acceso a espacios, etc.

Para acceder a la guía, pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS