El "Plan Tenerife Salud y Deportes" fomentará circuitos biosaludables

El Cabildo de Tenerife presentó el “Plan Tenerife Salud y Deportes”. Se instalarán diversos circuitos biosaludables en los 31 municipios de la isla para fomentar la actividad física entre los ciudadanos.

La consejera de deportes, Cristo Pérez, ha manifestado que esta iniciativa se realiza de acuerdo con los ayuntamientos de la isla. La idea para desarrollarla es habilitar espacios al aire libre que permitan que las personas puedan mejorar la salud a través de la práctica de ejercicio diario.Para ello Se ha realizado una inversión de 192.000 euros.

Pérez ha señalado que “la promoción de la actividad física es una de las mejores herramientas de las que disponemos en las administraciones para fomentar la salud. A través de este plan, que incluye actuaciones en todos los municipios de Tenerife, queremos facilitar el acceso de todas las personas al ejercicio".

Asimismo, explicó que “su práctica aporta numerosas ventajas para la sociedad porque contribuye a reducir significativamente los costes en sanidad y en cuidados asistenciales”. Por ese motivo considera “necesario fomentar la vida activa a través de iniciativas como el Plan Tenerife Salud y Deportes”.

Los circuitos biosaludables están diseñados para la práctica del ejercicio físico de jóvenes y adultos. Estos permitirán mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación. Contendrán aparatos como el volante, rueda o manivela rotativa, bicicleta elíptica, patines, silla entrenador pectoral o push, remo y bicicleta estática.

Todos ellos dispondrán de una placa de instrucciones que incorporará textos sencillos y dibujos donde los usuarios podrán comprender el funcionamiento y los objetivos del mismo, así como las recomendaciones de uso.

La consejera ha afirmado que “contactamos con todos los municipios de la isla para consensuar la zona de ubicación de los circuitos, ya que algunos de ellos disponen de estos aparatos, y  la intención es tener disponibles todos los circuitos antes de que finalice el año”.

Este plan pretende concienciar a la población de que el ejercicio físico regular está asociado con un menor riesgo de mortalidad, principalmente como consecuencia de un efecto protector cardiovascular y de síndrome metabólico, lo que produce una diminución del riesgo de sufrir un infarto de miocardio y de desarrollar Diabetes tipo II.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS