“Muévete en la oficina”, campaña para reducir el sedentarismo laboral

La Secretaría de Salud del Distrito Federal (México) ha puesto en marcha la campaña “Muévete en la oficina”. Se pretende evitar el sedentarismo y promover la actividad física durante la jornada laboral.

Esta iniciativa fue presentada ante la Asamblea Legislativa, donde el secretario de Salud, Armando Aheud, indicó que el principal problema sanitario de la ciudad es el sobrepeso y la obesidad: “No hay nada más serio y de mayor impacto, ya que ambos provocan enfermedades crónico degenerativas”.

Asimismo, indicó que casi el 70% de la población presentan un problema de sobrepeso y que cuatro de cada diez niños también lo padecen. Además, Asimismo, ocho de cada diez personas mayores de 30 años no realizan ejercicio físico y cerca del 81% de las actividades que se generan con mayor frecuencia son dormir, usar el coche o estar sentados frente a un ordenador.

“Muévete en la oficina” tiene la finalidad de fomentar la actividad física en los espacios laborales, desarrollando una serie de rutinas bajo la supervisión de un monitor capacitado y sin la necesidad de utilizar aparatos de gimnasio. Con ello se pretende concienciar a los trabajadores sobre los beneficios del ejercicio físico en la salud y como método de prevención de enfermedades no transmisibles. También se asesorará para que mantengan una alimentación sana y equilibrada y se llevarán a cabo otras estrategias orientadas a reducir el estrés y mejorar la convivencia laboral como “Cascarita Laboral” y “Juntas Activas”, actividades efectuadas en espacios al aire libre.

Aheud alertó que, según las previsiones existentes, los niños que en la actualidad tienen entre tres y cinco años pueden llegar a perder diez años debido a los problemas de salud derivados del sedentarismo. El secretario de Salud hizo un llamamiento para que los trabajadores practiquen 20 minutos de ejercicio diario dentro del horario laboral.

Recordó, además, que el gobierno ha puesto en marcha diferentes acciones para combatir el sobrepeso como el programa “Muévete y Métete en Cintura”, el paseo dominical y la instalación de gimnasios al aire libre en parques y jardines.

Durante la presentación, Jaime Ochoa (Presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos) señaló que “la transformación del entorno laboral y la adopción de una alimentación saludable, tendrá un beneficio directo para los trabajadores”.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS