Más de 5.000 participantes en la X Carrera Popular del Corazón

 Alrededor de 5.000 personas participaron en la Carrera Popular del Corazón, que se disputó en Madrid el pasado sábado. La prueba estuvo organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC). El programa Madrid se Mueve recibió un premio especial por la continua difusión del evento.

La carrera, que batió el récord de participación en su décimo aniversario, tenía como objetivo concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares a través del ejercicio físico. Esta es una de las actividades más consolidadas que la FEC organiza en torno al Día Mundial del Corazón, que se celebra cada año el 29 de septiembre, liderado a nivel mundial por la World Heart Federation. “Con esta carrera pretendemos promover el ejercicio físico entre la población, práctica clave para tener una buena salud cardiovascular”, manifestó el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC. De esta forma, la FEC puso el punto final con éxito a la XXXV Semana del Corazón, que tuvo lugar en seis ciudades españolas: Madrid, Valencia, León, Alcalá de Henares, Santa Cruz de Tenerife y Málaga.

Este año la FEC ha lanzado una impactante campaña de concienciación que pone el foco en los tres principales factores de riesgo cardiovascular modificables: tabaquismo, mala alimentación y sedentarismo, en la que se recrean escenas de películas de miedo en las que se presenta a la enfermedad cardiovascular como un asesino en serie. Estos tres factores cobraron vida en la carrera en forma de tres simpáticos personajes, quienes persiguieron a los corredores dejando divertidas escenas a su paso. “El objetivo es que la población tenga miedo al verdadero asesino en serie, que no es otro que la enfermedad cardiovascular. Recordamos que mata a 17,5 millones de personas al año en todo el mundo, según la World Heart Federación, y a más de 120.000 españoles, según los datos del Instituto Nacional de Estadística”, precisó Palma.

Madrid se Mueve

Los vencedores fueron Óscar Martín, en la categoría masculina, e Ivana Zagorac, en la femenina. Se entregaron premios especiales al programa Madrid se Mueve en Telemadrid, por su importante labor de concienciación en la prevención de enfermedades cardiovasculares; al campeón olímpico Fermín Cacho, que fue embajador de la prueba; y al corredor más fiel. Asimismo, España se Mueve entregó el premio a la familia que mayor número de participantes presentó en esta edición.

La FEC, organizadora de la carrera, es una institución promovida por la Sociedad Española de Cardiología. Campofrío, El Corte Inglés, Go Fit, Renfe Philips y B+Safe fueron entidades colaboradoras. El evento sirvió también como pistoletazo de salida al proyecto de Sanitas Healthy Cities, que reta a cerca de 160.000 empleados de empresas de toda España a caminar 10.000 pasos al día.

Como colofón, y con motivo del Día Mundial del Corazón, la FEC promovió la iluminación en rojo de edificios y monumentos de toda España para dar visibilidad a la enfermedad cardiovascular. La carrera principal tuvo un recorrido de diez kilómetros. También se celebraron una marcha de 4,5 kilómetros y varias carreras infantiles, con la intención de fomentar la práctica de ejercicio físico en familia.

Para más información, pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS