Día Europeo del Deporte Escolar por un millón de alumnos activos

El 29 de septiembre, tendrá lugar el Día Europeo del Deporte Escolar. Promovido por Deporte para la Educación y la Salud, el objetivo es incentivar el ejercicio en los colegios y que participen un millón de alumnos. Colabora España se Mueve. 

La iniciativa, impulsada por primera vez en 2017, es una jornada dedicada a los escolares con el fin de promover la actividad física y la salud para todos, debido a la alarmante disminución de la práctica de deporte y ejercicio en los estados miembros de la Unión Europea.

En esta nueva edición, la organización repite con la fórmula de convocatoria especial para municipios y administraciones públicas que quieran ser parte activa de la lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil. Todos ellos podrán participar plenamente en el programa de apoyo especial o, simplemente, difundiendo el deporte y los hábitos de vida saludable hacia los centros educativos de su ámbito de competencia. El objetivo para este año será situar a España en el primer lugar del ranking europeo del evento alcanzando la cifra de un millón de menores activos ese día.

El Día cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y forma parte de la campaña #BeActive de la Semana Europea del Deporte. Para participar, el centro escolar debe hacer realidad el lema de mantenerse activo, o #BeActive, durante al menos 120 minutos diarios, mediante carreras, juegos, bailes, salto a la comba o cualquier otro tipo de actividad física.

El evento será también una oportunidad para capacitar a los estudiantes como líderes y defensores de la salud y la buena forma física. Además, esta cita servirá para involucrar a la comunidad, desde dirigentes empresariales e integrantes de organizaciones ciudadanas hasta funcionarios públicos y directores.

Paralelamente a la celebración del Día Europeo del Deporte escolar, todos los centros adheridos al programa tendrán la posibilidad de participar en un proyecto de investigación que será de interés para la comunidad científica, educativa y para las propias entidades en cuestión.

La investigación consistirá en la evaluación de las respuestas de los menores de entre ocho y 14 años a dos cuestionarios validados científicamente: el PAQ-C y el Kidmed. Serán dos test con un alto nivel de consistencia y que aportarán información útil y relevante sobre los hábitos de vida saludables en los colegios. El estudio estará abierto a respuestas hasta el próximo 11 de octubre.

Si quiere más información sobre el estudio, pinche aquí.

Le ofrecemos, en documento adjunto, el dossier del evento.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS