Más de 4.000 personas en la Carrera Popular del Corazón

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar la 9ª Carrera Popular del Corazón. Más de 4.000 personas corrieron para luchar contra la muerte súbita. Fernando Soria, director de España se Mueve, entregó el Premio a la Familia Más Numerosa.

Este evento, organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC), contó con tres modalidades diferentes: Una carrera competitiva de diez km, una marcha de 4,5 km y carreras infantiles para los más pequeños. El doctor Carlos Macaya (presidente de la Fundación Española del Corazón), el corredor Fermín Cacho (padrino oficial del evento) y Almudena del Rosal (secretaria del Foro de Empresas de Madrid) fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la 10K.

Los vencedores fueron: Miguel Arcones, en categoría masculina, seguido por Simone Ferrali y Rubén Lobato; y Marta Morales, en categoría femenina, seguida por Belén Cabrera y Ana Carlota Rodríguez.

Al término de la carrera, el director del movimiento España se Mueve, Fernando Soria, entregó el Premio a la Familia Más Numerosa, con más participantes activos en el evento.

Esta nueva edición de la Carrera Popular del Corazón supone el punto y final del “Mes del Corazón”, que la FEC celebra cada año bajo su gran objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de hábitos de vida saludables, como una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular.

Coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, la FEC y la Fundación Philips presentaron la canción “Mueve el corazón”, compuesta por el DJ Carlos Jean, para la campaña “Late Madrid”, con la que se ayudó a realizar las maniobras de RCP al ritmo de la música (100-120 compresiones por minuto).

Carlos Macaya destacó “la importancia que tiene la educación de la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP)” y aseguró que “seguir el ritmo de una canción conocida puede ayudar a realizar las compresiones correctamente”.

Durante todo el mes de septiembre, la FEC ha centrado sus esfuerzos en concienciar sobre la importancia de la muerte súbita cardiaca. Cada año se producen en España 30.000 casos de paradas cardíacas y las posibilidades de sobrevivir a aquellas que se producen fuera del ámbito hospitalario oscilan entre el 5 y el 10%.

Macaya señaló que “lo primero que hay que hacer, cuando presenciamos una parada cardiorrespiratoria, es iniciar la RCP y llamar al 112. Y hay que seguir con estas maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que lleguen los servicios de emergencia. Lamentablemente, en España, a diferencia de lo que ocurre en países del norte de Europa, un bajo porcentaje de la población sabe realizar estas maniobras”.

Ángeles Barrios (directora de Marca, Comunicación y Relaciones Externas de Philips) explicó que “desde la Fundación Philips creemos en la educación y la sensibilización ciudadana como herramientas para mejorar el acceso a cuidados de salud y hacerlos más equitativos para todos”. Añadió que “en lo que se refiere a la cardioprotección y el acceso al desfibrilador, España tiene sus limitaciones y, por ello, sentimos la responsabilidad de contribuir con proyectos como Late Madrid para empoderar a los ciudadanos, enseñarles que pueden ayudar a salvar vidas, con un conocimiento de la cadena de supervivencia, y que el desfibrilador es un dispositivo seguro que no deben tener miedo a utilizar en casos de emergencia cardíaca”.

Además de esta prueba, en España se han desarrollado otras iniciativas entre las que destaca la iluminación de rojo de edificios destacados en diferentes ciudades españolas, como la Fuente de Cibeles en Madrid, el Ayuntamiento y la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, la Puerta de Zamora en Salamanca o las fachadas de sedes de empresas como KPMG Madrid o Phillips.

La Carrera Popular del Corazón contó con la colaboración de GoFit y El Corte Inglés; el patrocinio de Powerade, Aquarius y Bristol Myers; y Lodyn, Trops, Puleva Omega 3, Susaron, Be Safe y Supersol, como proveedores oficiales.

 


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