Acto de presentación de la primera Semana Madrileña de Vela

El 13 de septiembre se presentó la Semana Madrileña de la Vela. El evento lúdico-deportivo quiere fomentar esta disciplina en la región. Tendrá lugar en el Pantano de San Juan del 17 al 23 de septiembre. Colabora Madrid se Mueve.

Durante el acto, se resaltó la importancia que tiene la región de Madrid para poder participar en competiciones de vela al contar con 39 embalses, de los cuales 11 son navegables. Todos los actores implicados en esta cita deportiva destacaron también la existencia de clubes náuticos que desde hace años demuestran el interés que tiene esta actividad en la Comunidad.

Rosa García (impulsora de la Semana Madrileña de Vela) contó que el origen de la idea no es otro que “situar a Madrid en el mapa de este deporte”, coincidiendo con la creación del Centro de Tecnificación de Vela (CTV) de la Federación Madrileña (FEMAVE). Hizo hincapié en la importancia del apoyo de la localidad de San Martín de Valdeiglesias para que se pueda llevar adelante este proyecto pionero en la región.

En la presentación estuvo presente también José Ángel Rodríguez (técnico de la regata), que explicó que “los participantes competirán en 11 clases”. Se han preparado tres campos: San Ramón (optimist), Moto náutico (cruceros) y Real Club Náutico de Madrid (resto de embarcaciones).

La competición se realizará durante el fin de semana, 22 y 23 de septiembre. En esta primera edición habrá tres pruebas puntuables el sábado y otras tres el domingo, premios para los tres primeros de cada clase y un Gran Premio del evento. Hasta la fecha, hay deportistas inscritos de seis comunidades autónomas. Rodríguez avanzó que algunas de las clases de regatas han solicitado si sería posible, de cara al año que viene, organizar el campeonato de España dentro de la Semana Madrileña de Vela.

Intervino después Theresa Zabell (doble campeona olímpica), que además ofrecerá una charla técnica el día 22. Aportó su visión sobre su experiencia profesional de los últimos años con la Fundación Ecomar, donde promueven, desde hace 20 años, que los niños practiquen deportes náuticos y cuiden el medioambiente. Otro tema del que habló fue de la importancia que se debe dar a las aguas interiores, poniendo como ejemplo a dos países sin costa, como son Austria y Suiza, donde navegan entre cuatro y seis veces más que en España.

Guillermo Poyan (presidente de la Federación Madrileña de Vela) se mostró entusiasmado con el proyecto y con la construcción del CTV. Comentó que “en nuestros estatutos está promocionar la vela madrileña”. Agradeció su apoyo a la localidad de San Martín de Valdeiglesias, a la Comunidad de Madrid y a los clubes.

Por su parte, María Luz Lastras (alcaldesa del municipio) aseguró sentirse muy orgullosa de este proyecto y afirmó que “tenemos un patrimonio cultural muy importante y gastronómico. Desde hace tiempo teníamos claro que la vela había que apoyarla por el entorno y las peculiaridades que nos permiten llevar a cabo un proyecto como este o como el Centro técnico de Vela”.

Javier Orcaray (director general de Juventud y Deporte) describió los valores de la vela como un deporte honesto, de equipo, de compañerismo, que cuida el medioambiente y familiar. Expresó su deseo de que esta cita deportiva dure en el tiempo, ya que es “una actividad perfecta para Madrid, y que ha dado muchos éxitos deportivos a España. Además, se realizará en un entorno magnífico, donde la bandera azul que se le ha otorgado este año lo hace aún más especial”.

Para complementar la regata se realizarán actividades complementarias, se habilitará una zona Village con tiendas, actividades extras de música, gastronomía, concienciación ambiental, charlas técnicas y baños de mar.

En la foto, de izquierda a derecha: José Ángel Rodríguez, María Luz Lastras, Javier Orcaray, Rosa García, Guillermo Poyan y Theresa Zabell.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS