Cataluña celebra el 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, que se centrará en la lucha contra el sedentarismo. La Generalitat de Cataluña ha organizado una jornada para promover el ejercicio.

La actividad se desarrollará bajo el lema "+activos cada día" y remarcará los efectos beneficiosos del ejercicio en la esfera emocional.En esta nueva edición, se prevé superar las cifras de participación del año pasado, con 150.000 personas, un millar de entidades y 500 actividades registradas.

El epicentro de la jornada se situará en el municipio barcelonés de Igualada y se extenderá por toda Cataluña durante el mes de abril, con diferentes actos y actividades.

El sedentarismo se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de muerte en los países occidentales, por lo que es imprescindible realizar entre 30 y 60 minutos diarios de ejercicio, tanto menores como adultos. La inactividad física causa 3.000 muertes al año estimadas en Cataluña y las personas sedentarias tienen entre un 20% y un 30% más de riesgo de muerte en comparación con personas activas.

La presentación oficial del Día Mundial de la Actividad Física se produjo el pasado miércoles, 14 de marzo, en Igualada. Estuvieron presentes Gerard Figueras (secretario general de Deporte), Joan Guix (secretario de Salud Pública) y Marc Castells (alcalde de la localidad).

Figueras destacó que “el recorrido entre el sedentarismo y tener una actitud activa es muy corto. Por ello, el cartel de la campaña es una imagen que ilustra la distancia entre estar sentados en el sofá enganchados al móvil y estar activos”

Guix lamentó la “preocupante tendencia de la sociedad, en la que aproximadamente un tercio de los menores y la mitad de adultos entre 18 y 70 años tienen exceso de peso”.

Por su parte, Castells resaltó el apoyo de Igualada en la celebración de la jornada y su objetivo por ser “una de las ciudades medianas de Cataluña donde se viva mejor, algo que se puede conseguir con el deporte”.

Día Mundial de la Actividad Física

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra anualmente, en todo el mundo, cada 6 de abril desde el año 2002. Cataluña participa desde 2010 gracias al impulso del Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES).

Tiene su origen en Sao Paulo (Brasil), ya que, tras 15 años desarrollando el Programa “Agita Sao Paulo”, la Secretaría de Salud del Estado decidió adoptar el programa para promocionar la salud mediante la práctica de ejercicio físico, convirtiéndose en un modelo para promover la salud.

La Organización Mundial de la Salud, mediante resolución, adoptó el proyecto e instó a los Estados Miembros a la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o “Move for Health”, con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS