Novedosa tecnología en el Movistar Medio Maratón Madrid

El Movistar Medio Maratón de Madrid estrenará, el 8 de abril, una novedosa tecnología. Consiste en un geolocalizador que permite seguir, en tiempo real, la posición del corredor a lo largo del recorrido. Colabora España se Mueve.

Telefónica pone a disposición de los corredores todas sus capacidades tecnológicas para hacer de este evento “la carrera más conectada”. Para ello, se ha desarrollado la tecnología Internet of Things (IoT), que ha elaborado un Tracker Watch con el que irán equipados un millar de corredores durante todo el recorrido y al que se podrá acceder únicamente por sorteo.

El dispositivo, muy ligero y en formato reloj, funciona sin necesidad de llevar el móvil y proporciona multitud de ventajas al corredor: Localización en tiempo real, botón de pánico en caso de incidencia o necesidad de asistencia, configuración de alertas en caso de movimiento, caídas o salidas de zona segura, batería de larga duración, resistencia al agua y localización indoor optimizada con WiFi tracking y Bluetooth.

El tracker lleva incluida una tarjeta SIM, lo que permite que esté siempre conectado. Así, el corredor tiene la tranquilidad de que sus allegados saben en todo momento dónde se encuentra y su grado de avance en el Medio Maratón. Gracias al acelerómetro y a la posibilidad de delimitar zonas seguras, el tracker mandará una alerta automática si el corredor sufre alguna caída o sale de esa zona. Y, por supuesto, el usuario podrá, simplemente apretando un botón de SOS, mandar un aviso voluntario cuando tenga alguna incidencia.

Una vez finalizada la carrera, el tracker watch sigue siendo útil para la localización de menores o ancianos o para realizar con seguridad travesías de montaña.

Adicionalmente, de forma experimental, el equipo de ingeniería de IoT de Telefónica va a realizar una prueba piloto del funcionamiento de las nuevas redes comerciales NB-IoT aprovechando esta prueba. Habrá 25 corredores que llevarán unos trackers adaptados a esta tecnología, para poder comparar su rendimiento con la tecnología que llevarán el resto de corredores. El objetivo es seguir mejorando la experiencia de usuario y las prestaciones de los dispositivos, es decir, mayor duración de la batería o el menor consumo de datos.

Movistar ha creado también una app gratuita para la carrera que permitirá a los corredores y su entorno estar al día de toda la información del evento, hacer seguimiento del recorrido en tiempo real de cualquier participante y enviar mensajes de ánimo. Esta aplicación incluye las mismas funcionalidades de seguimiento a corredores que el tracker watch, de forma que todos los corredores que lo deseen podrán disfrutar de la experiencia de correr conectados.

A lo largo del trayecto se instalarán dos pantallas de led de pixel pitch por cada punto kilométrico (en los 10, 15 y 20 km), en las que se mostrarán imágenes relacionadas con el maratón y mensajes personalizados que les llegarán a los corredores. Asimismo, se podrá conocer en tiempo real por GPS la posición de otros corredores (señalados previamente) que participen, lo que facilitará la competición entre grupos de amigos.

Estos mismos dispositivos IoT se implantarán en las liebres de la carrera, los coches de cabecera y los coches escoba, y en determinados grupos de corredores, para que estén también conectados y geolocalizados de manera que se pueda saber su ubicación exacta, tiempo de desplazamiento y localización respecto a los puntos más importantes del recorrido. También arrojará otros datos de interés como la velocidad media de la carrera o la distancia real entre los coches de cabecera y el coche escoba, lo que permitirá a la unidad de Big Data de Telefónica analizar gran cantidad de información y realizar estudios posteriores.

La carrera aplicará también técnicas de reconocimiento facial para asociar las fotografías a cada persona que dispute la prueba. De esta forma, aunque no sea visible el dorsal, se podrá asignar a cada corredor aquellas instantáneas tomadas durante la prueba.

El Movistar Medio Maratón de Madrid reunirá a 20.000 corredores que disfrutarán de los 21,1 km con más tecnología a su alcance. A estos se sumarán los 5.000 participantes que realizarán la tercera edición de la Carrera ProFuturo (5km), una iniciativa solidaria cuyo objetivo es recaudar fondos para el proyecto educativo impulsado por la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria "la Caixa". Este proyecto está presente en 23 países y pretende reducir las brechas educativa y digital en el mundo proporcionando una educación de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de África, América Latina y Asia.

En la foto, de izquierda a derecha: Vicente Muñoz (Chief IoT Officer Telefónica), Chema Martínez (atleta patrocinado por Telefónica), Jesús Celada (presidente AD Marathon) y Rafael Fernández de Alarcón (director de Patrocinios Telefónica S.A).

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