La obesidad mundial se cuadruplicó en países en desarrollo

Sobrepeso

Según un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo de Ultramar de Reino Unido (ODI), la obesidad mundial se ha cuadruplicado en los países que se encuentran en vías de desarrollo. Los datos indican que el porcentaje de adultos con sobrepeso ha aumentado del 23% al 34% entre los años 1980 y 2008.

Este documento indica que un  total de 904 millones de personas en los países en desarrollo sufren sobrepeso, con un índice de masa corporal superior a 25. En el año 1980 lo padecían unos 250 millones, según un estudio publicado por la “BBC”.

Asimismo, el informe advierte que, a nivel mundial, el porcentaje de adultos con sobrepeso ha pasado del 23% al 34% entre 1980 y 2008. Por ese motivo, los expertos solicitan a los gobiernos que tomen medidas y políticas integrales para concienciar a la población de la importancia de mantener una vida activa y saludable.

El estudio indica, de igual forma, que los datos obtenidos de los países en vías de desarrollo contrastan con los 557 millones de personas con exceso de peso que se encuentran en los países de mayores ingresos. El Instituto de Desarrollo de Ultramar señala que esto se debe, sobre todo, a cambios dietéticos vinculados a la sustitución de una dieta basada en cereales y granos por otra dominada por las grasas, azúcares, aceites y productos de origen animal en los países en desarrollo.

Estados Unidos sigue siendo el país que registra el mayor porcentaje de adultos con sobrepeso (70%), aunque regiones como Australia y el sur de Latinoamérica no se quedan muy atrás, con un 63%. En los últimos años, los mayores aumentos han sido experimentados por zonas como el norte de África u Oriente Medio, donde las tasas de sobrepeso y de obesidad llegan casi al nivel de Europa (58%).


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS