Más de 4.000 personas en la Carrera Popular del Corazón

El pasado sábado, 30 de septiembre, se celebró en Madrid la octava edición de la Carrera Popular del Corazón. Participaron más de 4.000 personas. Colaboró España se Mueve. Su director, Fernando Soria, entregó uno de los premios.

El pistoletazo de salida se produjo en el madrileño Puente del Rey y, durante el recorrido, se pudo ver a todo tipo de corredores, desde los más experimentados que corrieron la prueba de diez kilómetros, homologada por la Real Federación Española de Atletismo, hasta los más pequeños, que disfrutaron de actividades adaptadas. Hubo un ambiente muy familiar, con personas de todas las edades reunidas con el único fin de divertirse y disfrutar del deporte.

Asistieron distinguidas personalidades como el Dr. José Luis Palma (vicepresidente de la Fundación Española del Corazón), el Dr. Andrés Íñiguez (presidente de la Sociedad Española de Cardiología) y el atleta Fermín Cacho.

La Carrera Popular del Corazón cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Consorcio de Transportes de Madrid, Practica Deporte Madrid, España se Mueve, Campofrío, Danone y Coca-Cola Iberia; y el patrocinio de Aquarius y Powerade.

Al finalizar la prueba, se entregaron diferentes trofeos para los más comprometidos con la causa, recibiendo un reconocimiento el colegio con más alumnos inscritos, otro la empresa con más empleados participantes, un tercer trofeo para la asociación de pacientes que haya apuntado a más socios y un cuarto premio para la familia con más miembros inscritos. Éste último fue entregado por el director de España se Mueve, Fernando Soria.

En categoría masculina, los ganadores fueron Ricardo Alexandre Goncalves, Francisco Javier Sánchez y Pablo Romero. En féminas, Tania Vivero, Belén Cabrera y María Mato completaron el podio.

El principal objetivo de la Carrera del Corazón era alertar a la población de los peligros de alcanzar la frecuencia cardiaca máxima en la práctica deportiva, es decir, el número máximo de latidos que puede alcanzar el corazón durante un minuto sometido a esfuerzo y la fórmula más conocida de calcularla consiste en restar a 220 nuestra edad.

El Dr. Emilio Luengo (miembro del Comité de Expertos de la FEC) advirtió que no es recomendable alcanzar ese límite porque existe la posibilidad de desestabilizar una enfermedad oculta y hacer al corazón relativamente insuficiente. Por ello, se recordaron los puntos clave a tener en cuenta para practicar deporte de manera segura: Vigilar la intensidad del ejercicio físico, controlar la alimentación, someterse a un reconocimiento médico pre-deportivo que descarte la presencia de enfermedad cardiovascular, descansar y dormir bien antes de practicar deporte, y recuperarse entre sesión y sesión de entrenamiento.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS