La aplicación Growin es una herramienta para iOS y Android que pretende luchar contra la obesidad infantil. Permite realizar un seguimiento del crecimiento de los niños y predecir su evolución.

Ha sido creada por Francisco González, un emprendedor de 42 años que ha desarrollado su carrera como responsable comercial de una multinacional, junto a su socio Ignacio Martínez y en colaboración con el pediatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Antonio de Arriba. Para elaborarla, han utilizado los informes de la Fundación Andrea Prader, que ha llevado a cabo un seguimiento de 400 niños durante 20 años para profundizar en el conocimiento del desarrollo físico e intelectual desde el nacimiento hasta la edad adulta.

González considera que la tecnología es clave para desarrollar herramientas que mejoren la vida de millones de enfermos. Si se combina, además, con información sobre alimentación, el efecto puede ser muy positivo. En este sentido, señala que “la dieta tiene un papel muy importante en el desarrollo de enfermedades como el cáncer o la diabetes”.

Growin es una aplicación gratuita, para iOS y Android, que permite realizar un seguimiento del crecimiento de los niños y predecir su evolución. La obesidad infantil afectaba a 42 millones de niños entre cero y 18 años en 2013, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un fenómeno que podría llegar hasta los 70 millones si se mantienen las tendencias actuales para 2025.

El equipo de trabajo consiguió dar forma a un sistema que, a través de algoritmos y machine learning, obtiene una previsión de las posibilidades de padecer obesidad infantil y otras posibles anomalías del crecimiento. El usuario debe introducir el peso, la talla, el índice de masa corporal y el perímetro abdominal del menor, tantas veces como desee, para obtener el pronóstico. El creador explica que “si el sistema observa posibilidades de padecer obesidad, ofrece al usuario consejos para evitar ese escenario futuro”. Asegura también que esperan poder ofrecer este servicio a cualquier empresa que lo requiera, como, por ejemplo, aseguradoras, a través del pago de licencias.

Esta aplicación, disponible en inglés y en español, cuenta ya con más de un millar de usuarios en el mundo, una cifra que esperan aumentar en los próximos meses. Pese al contenido médico de la aplicación, avalado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), su creador insiste en que esta herramienta ha de entenderse como un apoyo a la labor médica: "Nosotros hacemos de coaches, queremos ser una plataforma de ayuda a los pediatras, nunca sustituirlos".

Para acceder a la herramienta, pinche aquí.