Presentacion del Proyecto Castle sobre el ajedrez como asignatura

El viernes, 23 de junio, se presentó en el IES Ramiro de Maeztu de Madrid el Castle Project. El objetivo de este proyecto europeo es la inclusión del Ajedrez en los planes educativos para los alumnos de Primaria. Colabora España se Mueve.

El proyecto está dirigido por el entrenador y árbitro Luis Blasco de la Cruz. El evento estuvo organizado por el Club Ajedrez 64 Villalba, Madrid Chess Academy y la Comunidad de Madrid. Asistieron cerca de 150 personas, la mayoría de ellos educadores. Destacó la alta presencia femenina.

Además de explicar en qué consiste esta iniciativa europea, se debatió sobre las experiencias educativas basadas en el Ajedrez y su posible implantación en los colegios, así como los numerosos beneficios que este deporte tiene para los niños. Se profundizó, sobre todo, en las ventajas de su aplicación a los menores diagnosticados con TDAH o déficit de atención con o sin hiperactividad.

Este evento tuvo un carácter internacional, con la presencia de representantes de colegios de Alemania e Italia. Durante la jornada, hubo también un espacio para el networking, de modo que los asistentes pudiesen compartir impresiones de forma más personal. Es la primera vez que se reúnen en un proyecto las federaciones Internacional, Europea, Española y Madrileña de Ajedrez. Sin duda, fue el evento de ajedrez educativo más internacional e importante realizado en nuestro país hasta la fecha.

Castle Project es un plan de estudios de Ajedrez para el progreso de los alumnos de educación primaria. Participan tres socios con amplia experiencia en el aprendizaje a través del Ajedrez: "Alfiere Bianco" en Italia, "Deutsche Schulschachstiftung" (Fundación Alemana de Ajedrez en las Escuelas) en Alemania y "Club Ajedrez 64 Villalba" en España. Forma parte del proyecto europeo Erasmus + con una subvención de 246.000 euros siendo el proyecto de ajedrez educativo más importante de Europa.

El Ajedrez en la escuela puede favorecer el desarrollo de los individuos, con la participación de las capacidades peculiares de la naturaleza humana (la comprensión de las leyes de causa y efecto, la capacidad de elegir e interpretar las relaciones, el desarrollo de habilidades como la autodeterminación y la rendición de cuentas).

Para más información del proyecto:
http://www.castleproject.eu
info@castleproject.eu
630 024 518

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS