EsM participó en el 3º Simposio Deporte para la Educación y Salud

España se Mueve participó en la 3ª edición del Simposio Deporte para la Educación y la Salud. Se presentó el estudio “Yo activo mi centro”, que concluye que el 46% de los escolares hace menos ejercicio del que recomienda la OMS.

Este evento fue organizado por la ONG Deporte para la Educación y la Salud y celebrado en la Universidad Europea de Madrid. Congregó a un centenar de profesionales de instituciones educativas, administraciones públicas y medios de comunicación.

La jornada inaugural contó con la presencia de Araceli Arce (subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación) y Javier Rico (asesor de presidencia en el Consejo Superior de Deportes), quien anunció la implementación progresiva de la tercera hora de Educación Física en los colegios a partir del próximo curso escolar.

El encuentro se estructuró en formato de mesas redondas para aproximarse a la salud de los jóvenes desde diferentes ópticas y tratamientos. Directores y responsables de Educación Física de distintos centros explicaron las acciones y los proyectos integrales de actividad física y hábitos de alimentación con los que implican a familias y alumnos para revertir el creciente índice de sedentarismo y sobrepeso infantil. Expusieron sus buenas prácticas los colegios madrileños Sagrado Corazón Ana Mogas, Liceo Europeo, Nuestra Sra. de la Merced, Estudiantes Las Tablas y SEK Ciudalcampo, y los vascos Maria Reina, Arizmendi, Herrikide Ikastetxea, Presentación de María, San José Carmelitas y Salesianos Cruces.

Representantes de distintas administraciones públicas compartieron también sus iniciativas de impulso al deporte. Se contó con la participación de Juan Ramón Amores (director general de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha), David Cervera (subdirector general de Programas de Innovación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid) y Josep Monràs (alcalde y responsable del Área de Deportes de Mollet del Vallés, único municipio de España escogido Ciudad Europea del Deporte 2017).

Entre otras entidades, participaron el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Consejo COLEF), la gestora de eventos deportivos extaescolares SportMadness, Escuelas Católicas de Madrid, UCEC (Unió de Consells Esportius de Catalunya), UBAE (Unió Barcelonina d'Activitats Esportives) e ISCA (The International Sport and Culture Association).

Una de las novedades de esta edición fue la mesa de debate con profesionales de medios de comunicación, que se desarrolló con el título “La responsabilidad en el mensaje a la sociedad”. Participaron Javier Muñoz (exdirector de Deportes de EFE y director de la página web de EFE practicodeporte.com), Yolanda García (directora de Deportes de TVE) y Antonio Esteva (periodista, narrador y comentarista de deportes de Atresmedia). Estuvieron moderados por Fernando Soria Hernández (responsable de proyectos de España se Mueve).

Se abordaron cuestiones como la violencia y el juego sucio en algunas disciplinas deportivas, el lenguaje en las retransmisiones, la omnipresencia del fútbol, la necesidad de potenciar las retransmisiones de otros deportes ahora poco presentes en medios y la figura de las empresas patrocinadoras, no siempre vistas como coherentes con el fomento de hábitos de salud positivos.

Se presentaron también los resultados del estudio "Yo activo mi centro", realizado por la ONG Deporte para la Educación y la Salud y la Universidad Europea de Madrid. Los datos se recogieron de 1.902 encuestas que estudiantes de 30 centros educativos contestaron durante los meses de marzo y abril de este año. En base a las primeras conclusiones, un 14% de los menores de edad españoles realiza poca o ninguna actividad física a la semana y un 32% limita el ejercicio a una o dos ocasiones semanales.

Las cifras sitúan a los menores lejos de las recomendaciones de actividad física de la OMS, según las cuales los niños y jóvenes de cinco a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Un 28% de nuestros menores manifiesta haber hecho ejercicio al menos tres o cuatro veces a la semana, lo cual les sitúa cerca de conseguir el objetivo, aunque sin llegar a ello.

En su tramo final, el Simposio presentó el vídeo oficial del Día Europeo del Deporte Escolar 2017, elaborado por alumnos del colegio madrileño Edith Stein, escogido como ganador del concurso nacional organizado por la ONG.

Deporte para la Educación y la Salud es una organización para la promoción del deporte como herramienta de educación en valores y promoción de estilos de vida saludable. Nació en Madrid en 2014 con el programa “Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud”, una iniciativa dirigida a alumnos, familias y personal de centros educativos de toda España para impulsar actividades que combatan el sedentarismo, la obesidad infantil y el sobrepeso, además de contribuir a mejorar el rendimiento académico y el clima y la coordinación interdepartamental en el centro.

En 2016 fue designada por la ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura) como entidad responsable de promover y coordinar la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD) entre centros educativos del Estado español.

En la foto, de izquierda a derecha: Javier Muñoz, Antonio Esteva, Yolanda García y Fernando Soria Hernández.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS