1.500 corredores participaron en la VI Carrera por la Salud Mental

El Paseo de Camoens, en el Parque del Oeste de Madrid, fue el escenario de la VI Carrera Solidaria por la Salud Mental, en la que participaron alrededor de 1.500 corredores. Colaboró "España se Mueve".

Gracias a la solidaridad de los participantes, la recaudación irá destinada de forma íntegra a los proyectos de prevención y atención temprana que gestiona la Fundación, como es el caso de la Unidad de Atención Temprana Joven (UAT), un proyecto pionero en España desarrollado por Manantial en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud y la Obra Social “La Caixa” que atiende de forma intensiva e integral a jóvenes con primeros episodios psicóticos y a sus familias.

La sensibilización social, a través de un espacio de participación inclusivo para el ocio y el cuidado de la salud física y mental, fue otro de los grandes objetivos de la carrera. Se mostró, además, el apoyo a la inclusión de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo.

Manantial busca así fomentar un espacio natural de encuentro y socialización, romper tabúes, ideas preconcebidas y actitudes negativas compartiendo lugares donde lo importantes no es el diagnóstico, sino los intereses comunes de ocio y deporte entre las personas que participan en el evento deportivo y, en definitiva, dar visibilidad a la salud mental.

La carrera contó con la presencia de Carlos Izquierdo Torres (consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid), quien dio el pistoletazo de salida a los corredores. Participaron en la entrega de premios Pablo Calvo Sanz (director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud), Ana Buñuel (directora General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid), Abelardo Rodríguez (coordinador asistencial de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad), Jorge Jiménez de Cisneros (director general de Atención a personas con discapacidad de la región) y María Sánchez Martín (secretaria de la Unión Madrileña de Asociaciones de Salud Mental de UMASAM).

En esta edición, los asistentes pudieron disfrutar de tres distancias, con el objetivo de que cualquier persona pudiera participar: Diez kilómetros, cinco y una marcha de dos km. Los más pequeños pudieron participar también en las carreras de menores, así como de diversas actividades lúdicas. Los 12 trofeos entregados a los ganadores se elaboraron en el Centro de Rehabilitación Laboral “San Blas”, de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid (gestionado por Fundación Manantial).

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS