EsM participó en el curso sobre periodismo deportivo

Este lunes, 28 de noviembre, se celebró el II Curso de Periodismo Deportivo: Radio y Gabinetes de Comunicación, organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Participó Fernando Soria, director de EsM y Al Límite.

Destacados profesionales analizaron los aspectos fundamentales de estos dos apartados, cruciales para el futuro de esta profesión, y se abordaron los cambios que están experimentando el trabajo periodístico y los contenidos.

En cada uno de las mesas se debatió desde el tratamiento informativo de una institución deportiva hasta el desempeño de esta función con un deportista de alto nivel, en el caso de los gabinetes. En el caso de las radios, se analizaron los distintos formatos: Temática, generalista, especializada en deporte y salud, etc.

La Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, con su presencia en este acontecimiento, pretendió acercar el periodismo especializado en información deportiva al mundo universitario.

En la primera y la segunda mesa se habló sobre los gabinetes de comunicación. Participaron, entre otros, José María Bellón, director de comunicación del Comité Olímpico Español, Ignacio Paramio, jefe prensa de Carolina Marín, y Félix Alcaraz, director de comunicación de la Federación Madrileña de Fútbol y UFEDEMA. Moderó José Damián González, presidente de la APDM.

La tercera y última mesa estuvo dedicada a la Radio y en ella debatieron José Mª Abad, director de Radiogaceta de los Deportes (RNE), Fernando Soria, director de "España se Mueve" y de los programas “Al Límite” de Radio Marca, así como Paco García Caridad, exdirector de la Radio del deporte.

El periodista Iñaki Fernández Hinojosa señaló, como conclusión de este curso, que “por una parte el CSD, COE y Comité Paralímpico tienen como objetivo principal informar de la gestión y comunicación del deportista, la gestión de los recursos y el desarrollo de los programas, mientras que, por otro lado, el Museo del Deporte tiene ahora mismo como finalidad principal la promoción y comercialización de su producto”.

En esta última parte del curso, según el periodista, "se debatió sobre las técnicas de comunicación, tan importantes en la radio, y el estilo de este medio, adaptándose a los nuevos tiempos de las redes sociales, pero sin abandonar la esencia que le hace ser tan especial y diferente a los otros medios de comunicación".

Por último, Hinojosa recalcó que “es obvio que los nuevos canales de información han reducido los equipos de trabajo, pero también han abierto la posibilidad de gestionar todos esos campos con nuevas oportunidades para los profesionales de la información y comunicación con los gabinetes de prensa. Estos cursos pretenden abrir esas vías para los periodistas y seguir avanzando en la adaptación del nuevo periodismo del siglo XXI”.

 

 

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS