Santander acoge las jornadas Trabajando contra la obesidad

La Asociación de Pacientes de Cirugía Bariátrica de Cantabria (ACIBCANT) organiza las jornadas "Trabajando contra la obesidad". Se celebrarán en Santander los días 9 y 10 de noviembre. Colabora España se Mueve.

Estas actividades están enmarcadas en la Semana de la Obesidad, que tendrá lugar entre el 7 y el 12 de noviembre.

El miércoles día 9 se impartirá la conferencia “ Gastronomía Saludable”, por Yeyo Rubin de Celis Lanza, en el Centro Gallego de Santander a las 19:30 horas. Ese mismo día, a las 21:30 horas, en el Restaurante El Muelle del bario pesquero, se celebrará una cena bariátrica, que estará compuesta por la dieta específica que se suele seguir tras someterse a una operación quirúrgica de pérdida de peso.

Durante el día 10, en la plaza del Ayuntamiento, se instalará una carpa informativa sobre la obesidad y sus consecuencias en la salud. Además, a las 19:30 horas, se impartirá la conferencia “Pasado, presente y futuro de la Cirugía Bariátrica en nuestra región”. Participarán José Carlos Fernandez- Escalante, Agustin Dominguez Diez y Antonio López Useros. Tendrá lugar en la Fundación Caja Cantabria, Teatro CASYC.

La asociación ACIBCANT (sin ánimo de lucro) tiene como objetivo orientar, informar, formar, dar apoyo psicológico, realizar terapias grupales e individuales, talleres de nutrición y terapias alternativas a pacientes con obesidad mórbida y sus familiares.

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica multifactorial asociada a importantes complicaciones físicas y psicológicas que contribuyen a empeorar la calidad de vida de los pacientes y a disminuir su esperanza de vida.

La cirugía de la obesidad, llamada cirugía bariátrica, es una intervención compleja, no exenta de complicaciones, cuyo principal objetivo no es alcanzar un peso ideal, sino reducir significativamente las comorbilidades asociadas y mejorar el bienestar de los pacientes.

Un factor que cobra cada vez mayor transcendencia es el sedentarismo o la falta de ejercicio, el cual está vinculado a la irrupción de las nuevas tecnologías, al progreso de la sociedad en busca de la comodidad y al menor esfuerzo físico.

Según un estudio, los adultos de entre 40-70 años y con un exceso de peso superior al 30% sufren un aumento de la mortalidad, del 42% en varones y del 36% para mujeres.

 

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS