Los periodistas lucharán también contra la obesidad

La Asociación Nacional de Informadores de Salud participa en el proyecto “Periodistas contra la obesidad”. Está enmarcado en el programa “Prevención de la obesidad. Aligera tu vida”.

Intervienen el Ministerio de Sanidad, Berbés y Asociados y la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Desde que se tiene información, a través de las encuestas nacionales de salud que elabora el Ministerio de Sanidad, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en España no ha dejado de crecer, alcanzando cifras extraordinariamente altas en nuestro país, tanto en adultos como en niños.

Por este motivo, y dentro del proyecto "Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida", de SEEDO, la agencia de comunicación Berbés Asociados, con casi 20 años de experiencia en el sector de la salud, presentó el pasado 19 de octubre, en la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid, el programa “Periodistas contra la obesidad”, en colaboración con esta sociedad científica y con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

El doctor Felipe Casanueva, presidente de SEEDO, recordó que cuando hablamos de obesidad “estamos hablando de una enfermedad, no de un problema estético”.

Además de la incidencia negativa que tiene sobre la esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos (especialmente en el caso de los niños), el sobrepeso y la obesidad comprometen la sostenibilidad de los sistemas de salud debido al elevado gasto que generan.

España es uno de los países europeos con una tasa de obesidad más elevada, superada sólo por los estados de Europa del Este. Así, por ejemplo, según la Encuesta Europea de Salud 2014, la tasa de sobrepeso en nuestro país es del 36,7% y en el caso de la obesidad del 17%. En otros estudios científicos, como el Estudio ENRICA (publicado en la "Revista Española de Cardiología" en 2016), en los que se pesa a los participantes en lugar de preguntarles por su peso, los porcentajes crecen todavía más: 23% de obesidad y 60% sobrepeso. La iniciativa "di@bet.es"; de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Federación Española de Diabetes y CIBERDEM, por su parte, eleva hasta el 28,2% la cifra de mayores de 18 años con obesidad en España.

Además, los especialistas muestran desde hace tiempo su especial preocupación por la obesidad infanto-juvenil, que alcanza al 15%-18% de los niños españoles. “En este caso, los países mediterráneos están a la cabeza de Europa, por encima de las cifras de obesidad infantil que registran, por ejemplo, los países nórdicos”, apunta el Dr. Casanueva.

A pesar de estas cifras, el presidente de SEEDO reconoce que la población española todavía no tiene plena percepción de esta cuestión como un problema de salud: “Aunque se ha avanzado mucho en comunicar a la sociedad los riesgos derivados del exceso de peso, aún no hemos logrado que los políticos y la administración social sean permeables al problema y tomen medidas que los profesionales sanitarios no podemos llevar a cabo aisladamente. Hablamos de una epidemia de tal magnitud que sólo mediante alianzas con la sociedad y las autoridades podremos lograrlo”.

En este sentido, el Dr. Casanueva comparó la situación actual de la obesidad en España con lo que ocurría con el tabaco hace treinta años: “Los profesionales sanitarios estamos convencidos del problema, la población empieza a concienciarse, pero los políticos aún no han asumido el tema para tomar medidas contundentes que permitan frenar el problema”.

Los periodistas son una pieza clave en ese combate contra la obesidad. Este colectivo debe jugar un papel importante en la creación de un estado de opinión sobre los riesgos de la obesidad para la salud. Para el Dr. Casanueva, "los informadores tienen un importante peso en la población y en las autoridades, y por ello deben ser un elemento activo en la concienciación de la población”.

Una idea que comparte el periodista Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS): “Los periodistas tenemos el compromiso de informar a la sociedad sobre la importancia de los hábitos de vida saludables y está claro que la obesidad es un problema de salud de primer orden”. Para el veterano informador, los periodistas tienen la obligación de informar sobre cómo prevenir la obesidad “y debemos hacerlo sin atender a modas ni a las famosas dietas milagro, sino atendiendo al rigor científico”.

Pedro Cano, consejero delegado de Berbés Asociados, coincidió en la importancia de la educación y la información rigurosa como claves para combatir la epidemia de obesidad desde los medios de comunicación: “Con casi 25 años de experiencia en el sector, en Berbés estamos comprometidos en la promoción de hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y una dieta adecuada”.

Este proyecto fue presentado durante un desayuno celebrado el pasado martes, 18 octubre. Estuvo moderado por el director de Informativos de Telemadrid, Alipio Gutiérrez, y participaron el periodista Íñigo Lapetra, secretario de ANIS y director de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, que contó en primera persona su experiencia para perder peso y mejorar así su salud.

Lapetra se preguntó "¿qué hago yo aquí? No soy médico, ni enfermera, ni profesional sanitario. Soy periodista del ámbito de la salud y estoy tremendamente concienciado con la lucha contra el sobrepeso y la obesidad porque llevo toda mi vida a régimen, desde niño. Hace diez años aprendí que el secreto está en gestionar tu vida a favor de la salud. Fue entonces cuando me involucré de verdad, aprendí unas nociones de nutrición y ejercicio físico y empecé a compartir este compromiso con los demás de cara a conseguir motivación en esta carrera de fondo en solitario”.

Por su parte, Isabel Peleteiro, directora general de IMOP (Investigación, Márketing y Opinión), presentó los resultados del cuestionario IMOP-Berbés elaborado conjuntamente entre ambas instituciones para captar la percepción de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. En este caso, la encuesta trataba de analizar la percepción social de la obesidad como un problema de salud, los métodos que se valoran como más eficaces para la pérdida de peso por la población o las instituciones que la ciudadanía percibe como responsables e implicadas en la lucha contra el sobrepeso.

De la misma manera, Jesús Pascual, presidente de Arce Media, dio a conocer el estudio "Arce Media-Berbés 2015" sobre obesidad en la publicidad, una iniciativa en el marco de la campaña “Periodistas contra la obesidad”, que tiene como objetivo valorar cómo se trata este problema sanitario en la publicidad de los medios de comunicación.

En la foto, de izquierda a derecha: Pedro Cano, Felipe F. Casanueva, Teresa Robledo (directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición - AECOSAN) y Emilio de Benito.


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