Ciclo de conferencias sobre envejecimiento, sociedad y salud

La Fundación Ramón Areces, junto con el Centro de Estudios del Envejecimiento, ha organizado un ciclo de conferencias en Madrid. Se celebrarán durante los meses de abril y mayo.

El envejecimiento constituye el reto social de mayor envergadura que tendrá ante sí la sociedad española durante al menos los próximos 40 o 50 años. Este fenómeno tendrá implicaciones para la economía, la sociedad, la familia, la cultura, los valores, la salud y el bienestar de la población. Todos estos aspectos son difíciles de calibrar con exactitud en estos momentos, pero sin duda revisten una enorme importancia.

Requerirá políticas que permitan afrontar este reto de la mejor forma, con el menor coste y con la mayor eficacia posible. El proceso en su conjunto va a generar enormes inversiones en salud y pensiones, tanto para el Estado como para las familias. También generará oportunidades empresariales no despreciables.

El ciclo, que estará coordinado por los profesores David Reher (UCM) y Miguel Requena (UNED), se ha estructurado en cinco bloques de conferencias agrupados por temas. Durante la primavera de 2014, se abordarán las “Causas, retos y consecuencias del envejecimiento”, con la idea de proporcionar al público, a modo de introducción, el contexto general del fenómeno y, al mismo tiempo, enmarcar el resto de los bloques temáticos, dedicados a abordar dimensiones más específicas del fenómeno.

El segundo bloque (otoño de 2014) se dedicará al tema de “Vejez y enfermedad”, analizando las principales enfermedades y problemas de salud que caracterizan el envejecimiento desde una óptica preferentemente biomédica.

El tercer bloque (primavera de 2015) se dedicará al “Envejecimiento saludable y la prolongación de una vida activa”. De nuevo, la óptica básica será la propia de la biomedicina y de la salud pública.

Durante el otoño de 2015, se desarrollarán los últimos dos bloques de conferencias. En el cuarto, se vuelve de nuevo a la sociedad adentrándose en el tema de “Sociedad y dependencia”, una perspectiva a largo plazo desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y la empresa privada. El ciclo terminará con un pequeño bloque de conferencias dedicado a las “Implicaciones a largo plazo de los procesos de envejecimiento en las sociedades contemporáneas”.

Se celebrarán en la sede de la Fundación Ramón Areces (Vitruvio, 5, Madrid). En el primer ciclo, participarán prestigiosos investigadores como José Antonio Serra (Hospital Gregorio Marañón), José Viña (Universidad de Valencia), Elisa Chuliá (UNED), Félix Lobo (Universidad Carlos III), Víctor Pérez (Universidad Complutense de Madrid).

“La reforma de las pensiones: un proceso de aprendizaje y convergencia europea”, “El envejecimiento y la economía”, “Consecuencias sociales y políticas del envejecimiento de la población”, “Envejecimiento a nivel celular y orgánico: envejecer es normal” y “La salud de las personas mayores”, serán algunos de los aspectos tratados.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS