FAGDE se implica en la promoción del deporte y la actividad física

FAGDE se ha reunido con los responsables del CSD, el Ministerio de Sanidad y la FEMP. Se analizó la situación del sector, así como la promoción del deporte y la actividad física.

El pasado 25 de marzo, FAGDE fue recibida por el presidente del Consejo Supeior de Deportes, Miguel Cardenal, en la sede de la entidad en Madrid. Durante el encuentro, la federación tuvo la ocasión de exponer qué y quiénes la conforman. Además, invitaron formalmente al secretario de estado a participar en el III Congreso Nacional: “El deporte: cuestión de Estado”, que se desarrollará en Santander a primeros de mayo de 2015 y solicitar la colaboración del CSD.

Asimismo, le sugirieron la posibilidad de que sea el Consejo Superior de Deporte quien lidere la segunda revolución del “deporte para todos” en España, como un valor transversal, que contribuya a la salud, a la educación, a la imagen de la marca España, a la economía y al empleo (especialmente entre los jóvenes). Por su parte, Cardenal mostró su agradecimiento por la visita y por la invitación a participar en el congreso.

Aprovechó también para exponer cuáles son las líneas estratégicas en las que está trabajando prioritariamente el CSD: “Lo urgente puede no coincidir con lo importante”. Valoró positivamente el análisis de la situación actual del “deporte para todos” que se le presentó, pero señaló como urgentes y, en consecuencia prioritarios, otros ámbitos de actuación, fundamentalmente en el entorno de la competición deportiva.

Ese mismo día, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid, se celebró un encuentro tripartito entre representantes de FAGDE, el Consejo Superior de Deportes y el propio Ministerio. El objeto de la reunión fue analizar y explorar las formas de colaboración entre las entidades presentes para el desarrollo e implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

La subdirectora general de promoción de la salud y epidemiología del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas Aragonés, explicó los fundamentos y las características de la estrategia ministerial. En esta acción, la actividad física ocupa un lugar destacado en el consejo integral sobre estilos de vida en atención primaria vinculados a la población menor de 15 y mayor de 50 años, junto a la alimentación, el consumo de tabaco y de alcohol.

En el encuentro, FAGDE mostró la plena coincidencia sobre los fines que persigue la estrategia ministerial y en la concepción del deporte como ámbito transversal de intervención en la sociedad, especialmente indicado en la lucha contra el sedentarismo y la prevención de todos los problemas evitables que derivan de la inactividad física. Como conclusión final, las entidades presentes se citaron para que, en el plazo de mes y medio, puedan ser intercambiadas y compartidas experiencias de buenas prácticas generalizadas, y otras formas concretas novedosas de colaboración para el desarrollo e implementación de las estrategias de promoción de la salud a través del deporte y el aprovechamiento de los recursos comunitarios disponibles.

A esta reunión asistieron también Ignacio Ara y Enrique Lizalde (subdirector general de deporte y salud y subdirector general de promoción deportiva y deporte paralímpico, respectivamente). Por parte de la Federación de Gestores del Deporte de España, acudieron Luis Solar (presidente), Carlos Delgado (vicepresidente adjunto) y Boni Teruelo (gerente). Además, estuvieron presentes Milagros Díaz (presidenta del Círculo de Gestores del Deporte de la Comunidad de Madrid) y Gabriel Sáez (también del Círculo).

FAGDE se encontró también en Madrid con el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández. En esta reunión se expuso la misión de la federación y se compartió la visión del deporte para todos en la actualidad, en especial, en relación a la administración local. Asimismo, se le invitó a colaborar y participar en la organización del III Congreso Nacional.

En la foto, de izquierda a derecha: Gabriel Sáez, Boni Teruelo, Luis Solar, Miguel Cardenal, Milagros Díaz y Carlos Delgado.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS