Acciona, Surus Inversa y Smileat, ganadores Premios Comprendedor

La sede de la Mutua Madrileña acogió la entrega de los Premios Comprendedor 2015 que organizó la Fundación Empresa y Sociedad. "España se Mueve" estuvo presente en la entrega de premios.

 

El objetivo de los premios, cuyo acto tuvo lugar ayer lunes, 14 de diciembre, es facilitar que los emprendedores B2B consigan sus primeros clientes. Los ganadores fueron:

- En la modalidad de Empresa, que reconoce a la compañía que mejor haya desarrollado la relación cliente-proveedor con uno o varios emprendedores durante sus primeros años, el premio recayó en Acciona, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, (construcción, industrial, agua y servicios) y energías renovables. El jurado destacó su Plan de Compra Innovadora, pionero en grandes empresas como una parte especial de su Plan de Compras, que simplifica los procesos y facilita las opciones comerciales a empresas con menos de 5 años de antigüedad.

Entregaron el premio José María Irisarri, presidente de Onza Partners y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Empresa y Sociedad, y María Aparicio, presidenta de la Fundación Empresa y Sociedad. Lo recibió Pío Cabanillas, director general de Imagen Corporativa y Marketing Global de Acciona.

- En la modalidad de Emprendedor, que reconoce a la empresa candidata con menos de cinco años de antigüedad que haya experimentado un mejor crecimiento en clientes empresariales desde su inicio, el jurado falló a favor de Surus Inversa, primer portal español de subastas en el mundo empresarial, principalmente de material industrial en desuso, obsoletos, excedentes y maquinaria. El jurado destacó su crecimiento en clientes empresariales, entre los que ya se encuentran las principales empresas españolas, que ha situado su facturación neta en más 7,5 millones de euros en apenas cinco años, convirtiéndose en el primer portal español de subastas de material empresarial, con más de 15.000 subastas, más de 10.000 usuarios y más de un millón y medio de compradores potenciales a nivel mundial.

Entregaron el premio Concepción Díaz de Villegas Soláns, directora general de Comercio y Emprendimiento y Ander Bilbao, consejero delegado de Grupo Sörensen y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Empresa y Sociedad. Lo recibió María Díaz, socia de Surus Inversa.

- En la modalidad de Emprendedor Promesa, que reconoce al emprendedor candidato que tenga el producto con mayor potencial de venta a empresas, el premio recayó en Smileat, una marca española de alimentación infantil 100% ecológica que elabora y comercializa potitos de frutas, verduras, carnes y pescados con materia prima 100% española, utilizando solo frutas y verduras de temporada. El jurado subrayó el potencial de crecimiento en clientes que ha demostrado en sus cinco primeros meses, llegando a más de 150 supermercados, tiendas ecológicas, herbolarios, farmacias y tiendas on-line e iniciando su internacionalización como marca española de alimentación infantil 100% ecológica y de temporada.

Carmen Moreno, consejera de Pastelerías Mallorca y Manuel López Donaire, consejero delegado del Grupo Delaviuda fueron los encargados de entregar el premio. Lo recibieron Javier Quintana y Alberto Jiménez, fundadores de Smileat.

Los accésits recabaron en:

- En la modalidad de Empresa, el accésit fue para Territorio Creativo, consultora y agencia especializada en ayudar a empresas medianas y grandes a entender los medios sociales e introducirse en ellos de forma progresiva. El jurado destacó su apoyo a emprendedores complementarios a su actividad, que convierte en socios de negocio para prestar conjuntamente servicios profesionales de transformación digital.

Entregaron el premio Antonio García-Urgelés, socio fundador en varias startups tecnológicas y asesor experto en TIC y Javier Martín, fundador y consejero delegado de Loogic. Lo recibieron Juan Luis Polo y Mari Cruz Polo, socio fundador y director general corporativo y socia directora de Financiera de Territorio Creativo.

- En la modalidad de Emprendedor, el accésit fue para Orache Desinfection, empresa aragonesa que fabrica, comercializa y distribuye pastillas desinfectantes, fundamentalmente pastillas sustitutivas de la lejía. El jurado subrayó su crecimiento en clientes empresariales de cuatro continentes, que le ha permitido alcanzar unas ventas de 2 millones de euros en apenas tres años, con un continuo desarrollo de productos innovadores.

Javier Rosino, presidente de Active Compass y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Empresa y Sociedad y Fernando Soria Dorado, director de España se Mueve, entregaron el galardón. Lo recibió Sergio Mayenco, fundador de Orache Desinfection

- En la modalidad de Emprendedor Promesa, el accésit fue para Drive Smart. Se basa en una app gratuita que permite descubrir (y demostrar) cómo es un usuario al volante, además de funcionar como un coach que ayuda a mejorar la conducción. Drive Smart también es una herramienta idónea para la valoración de conductores noveles, un canal de utilidad para la formación continua de los conductores y una herramienta clave de CRM y medición para empresas e instituciones y los departamentos de RSC que quieren concienciar e impulsar la seguridad vial a su equipo humano. El jurado subrayó el potencial de crecimiento como herramienta de Relación con Clientes para empresas de sectores de la automoción, hostelería y ocio y para la formación continua de los conductores, así como de concienciación e impulso de la seguridad vial.

Entregaron el premio Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña y Eduardo Díez-Hochleitner, presidente de MasmóvilIbercom. Lo recibieron Ian Burt y Antonio Polo, fundadores de Drive Smart.

La Fundación Empresa y Sociedad se llevó el premio al compromiso social de un empresario. También es un foro para compartir nuevas formas de compromiso social de empresarios. Entre los reconocidos este año, el Consejo Asesor de la Fundación Empresa y Sociedad quiso destacar la iniciativa Música en Vena.

Es una asociación puesta en marcha por el estudio de arquitectura de Juan García de Cubas, formado por solo tres personas, cuyo objeto es mejorar las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario a través de la música.

Francisco García Molina, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Empresa y Sociedad,y Pablo Martín, director de Corresponsables, entregaron el galardón. Lo recibieron Virginia Castelló y Juan Alberto García de Cubas, fundadores de Música en Vena.

El evento contó con la magia y el humor de Jorge Blass y con la agencia de fotógrafos NosWhyNot?, una experiencia pionera de personas con discapacidad intelectual.

La presidenta de la Fundación, María Aparicio, dio las gracias “a todos los que nos habéis acompañado en estos primeros 20 años, plagados de muy buenos momentos y un aprendizaje continuo. Empezamos con la responsabilidad social corporativa en un momento en el que en España no se conocía y los empresarios nos miraban como si fuéramos extraterrestres cuando les presentábamos la idea. Ahora está incorporada al mundo empresarial y damos prioridad a dos ideas íntimamente relacionadas: los emprendedores y el cambio demográfico”.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña y anfitrión del evento, recordó sus inicios como emprendedor en AB Asesores Bursátiles, primera Sociedad de Bolsa de finales de los años 80, la puesta en marcha de la Fundación Lealtad y animó a los emprendedores a “ser los primeros, que es mucho más ilusionante que ser los mejores en una actividad consolidada”.

Por su parte, Francisco Abad, cofundador de Empresa y Sociedad y promotor de los Premios, se dirigió a los 400 asistentes subrayando el perfil de los emprendedores B2B, definido en un reciente estudio de la Fundación a partir de la opinión de 80 emprendedores: “Su prioridad es conseguir clientes, más que inversores o subvenciones; tienen un alto nivel de motivación en la vida (9,58 sobre 10) y en el trabajo (9,25); su motor principal en la vida es “mejorar la sociedad desde mi empresa” (29%), seguida por “disfrutar con mi trabajo” (22%) y por “crecer personal y profesionalmente” (18%)” (descargar el informe). En este sentido, “24 de los 36 emprendedores finalistas de los Premios (66%) cuentan con programas de apoyo a ONG y proyectos sociales”.

 


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