Revisión sistemática sobre ahorro de costes en el sistema sanitario

El Instituto España se Mueve a través de investigadores del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles han promovido una revisión sistemática sobre el ahorro de costes sanitarios directos e indirectos.

La inactividad deportiva es una causa directa, entre un seis y un diez por ciento,  de las enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 y los cánceres de mama y colón que se producen en el mundo según una revisión sistemática realizada por investigadores del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y promovido por el Instituto “España se Mueve”. Esta situación implica, en sus distintas consecuencias, un grave problema tanto para la salud como para la economía. En términos absolutos, 5,3 millones de muertes de los 57 que se producen al año se atribuyen a este problema.

La obesidad, considerada como el enemigo público número uno en la OCDE, y las enfermedades crónicas asociadas provocan entre el uno y el tres por ciento del gasto sanitario en la mayoría de los países (hasta el 5% en los Estados Unidos), cantidad que se estima que aumentará considerablemente en los próximos años.  España tiene la prevalencia mayor de esta enfermedad tanto en hombres (20,2%) como en mujeres (25,6%) mayores de 50 años. Una estrategia eficaz de prevención, en la que la práctica deportiva adquiere un valor capital, evitaría hasta 185.000 fallecimientos anuales en el cómputo total de la población correspondiente a Italia, Inglaterra y Canadá.

Ante esta situación, las asociaciones españolas que representan a los clubes deportivos, centros de fitness y gimnasios, unidas en torno al movimiento “El ejercicio no es un lujo, es salud”, han mostrado su preocupación por los efectos ocasionados por el incremento del 8% del IVA en este sector y solicitan al Gobierno que “reconsidere esta medida, que ataca directamente a la salud de las personas”.

El último barómetro sectorial elaborado por FNEID (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas) concluye que más de la mitad de los centros de fitness ha perdido clientes en el segundo semestre de 2014 en comparación con el año anterior. Lo atribuyen a la subida del IVA, señalando que “resulta incongruente que cueste más hacer deporte que ir a ver un espectáculo deportivo. Si vas a ver un partido de tenis pagas el 10% de IVA y si lo practicas, el 21”.

El ejercicio físico, al margen del valor de esta actividad en el apartado correspondiente a la salud, tiene una notoria aportación también en la reducción del coste sanitario, con una  relación directa en el ahorro sobre costes directos del sistema de salud, tales como atención primaria, ambulancias, operaciones…, e indirectos, por mortalidad prematura o por morbilidad (la  presencia de esta enfermedad en determinada parte de la sociedad), con la consiguiente incidencia en la pérdida de productividad, tanto por ausencias laborales como por una salida prematura de la fuerza del trabajo.

La práctica deportiva, según las conclusiones de la Sociedad Americana del Corazón, previene de factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, ayuda a mantener un balance nutricional y metabólico adecuado, disminuye la resistencia a la insulina, previene la ateroesclerosis y ayuda a la recuperación de pacientes con insuficiencias cardíacas y cardiopatías isquémicas.

Sin embargo, citando directamente la revisión sistemática:

"Hasta la fecha no hay ningún estudio en población española que relacione directamente la mejora de los parámetros clínicos del síndrome metabólico, con la reducción en la prescripción de fármacos y la reducción del número de visitas para control metabólico (con el consiguiente gasto farmacológico y de asistencia médica)".

Además, los expertos aconsejan que "con el fin de evaluar el impacto con la dirección estratégica de gestión sanitaria para la reducción de la obesidad, se requiere un enfoque sistemático y explícito para el establecimiento de prioridades, basado en la evidencia científica. Estudios de coste-efectividad publicados hasta el momento muestran la ausencia de un "gold standard" en metodología para establecer medicas de actuación en medicina preventiva en salud pública".

Por ello, el Instituto “España se Mueve” y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos iniciarán a primeros de año un estudio con pacientes del centro sanitario para demostrar científicamente la relación entre una actividad física adecuada y el ahorro de costes sanitarios (gasto farmacológico y asistencia médica). Será más concreto y detallado que los realizados hasta ahora en esta faceta (fuera de España). Colaborarán prestigiosas instituciones del sector del Fitness y da la Universidad.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS