El 70% de los casos de diabetes T.2 se evitarían cambiando los hábitos

La Sociedad Española de Diabetes asegura que siete de cada 10 casos de diabetes se podrían prevenir con una vida saludable. Además del ejercicio, recomiendan tener una alimentación sana.

Los expertos afirman que las personas sedentarias tienen mayor riesgo de convertirse en personas con diabetes, e incluso, que la enfermedad se desarrolle antes.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebró el pasado 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes quiso insistir sobre la importancia de mantener una alimentación sana y hacer ejercicio físico para evitar o retrasar la aparición de Diabetes tipo 2 (el único tipo de diabetes que se puede prevenir).

Los últimos datos facilitados por la International Diabetes Federation (IDF) reflejan que hasta en un 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir o retrasar adoptando estas pautas en nuestro día a día. Además, resalta que el estilo de vida saludable también es aconsejable para las personas que padecen diabetes tipo 1: la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica, ya que les ayuda a tener un control efectivo de sus índices de glucosa.

“Tenemos que evitar el sedentarismo, las personas sedentarias tienen mayor riesgo de convertirse en personas con diabetes e, incluso, de que la enfermedad aparezca antes”, explica el Dr. Edelmiro Menendez, presidente de la SED, haciendo referencia a la campaña puesta en marcha por la IDF bajo el eslogan “Actúa para cambiar tu vida hoy”. Y añade “educar a los adultos y, sobre todo, a los más pequeños en la importancia de tener hábitos de alimentación saludables es la clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes”.

La prevalencia de la diabetes en España fue del 10,5% en 2014, según los cálculos realizados por la IDF. Esta organización calcula que el año pasado había más de 3,7 millones de personas con diabetes y, además, que alrededor de 1,2 millones de casos de diabetes no se habrían diagnosticado.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS