El ejercicio moderado en embarazos reduce la depresión y sobrepeso

Un estudio, que demuestra que el ejercicio moderado durante el embarazo reduce la depresión y el aumento de peso de las madres, ha recibido el Premio de Investigación de la Universidad de Oviedo.

El Premio de Investigación en la medicina del deporte está patrocinado por Liberbank.

El primer galardón, de 6.000 euros, reconoce un trabajo coordinado por María Perales Santaella, del Instituto de Investigación 12 de Octubre de Madrid, que supervisó la gestación en 241 mujeres. La experiencia concluyó que la práctica moderada del deporte alivia situaciones problemáticas del embarazo, como la depresión y la ganancia de peso. Además, si el ejercicio es ligero y supervisado no incrementa tampoco las sobrecargas sobre el sistema cardiovascular, especialmente sometido a modificaciones en esta etapa de la vida.

Los 3.000 euros del segundo premio gratificarán un estudio realizado durante diez años a 2.470 adultos. Lo coordinó David Martínez-Gómez, de la Universidad Autónoma de Madrid, y describe cómo la mortalidad de sujetos con alguna discapacidad aumenta conforme pasan más tiempo sentados. En sentido inverso, la práctica de deporte mejora las expectativas de vida de las personas estudiadas.

El tercer galardón, de 1.500 euros, será para un equipo coordinado por Eduardo Iglesias, de la Universidad de Oviedo, que analizó el comportamiento de las moléculas 'micro RNA'. Este ácido nucleico, de tamaño microscópico, actúa en la comunicación entre las células y funciona como biomarcador de varias patologías cardiacas. Los investigadores comprobaron cómo la práctica de ejercicios aeróbicos incrementa la presencia de biomarcadores clásicos.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS