Ponencias del 5º CIDyR sobre la gestión y diseño de instalaciones

Zaragoza acogió el 5º Congreso Iberoamericano de Instalaciones Deportivas y Recreativas. Expertos de 13 países abordaron temas relacionados con la gestión y el diseño de infraestructuras.

El CIDyR constituye la plataforma ideal del mundo iberoamericano en la que subrayar la importancia de las actividades físicas, recreativas y deportivas al servicio del desarrollo y bienestar humano. Además, trata la necesidad de construir instalaciones adaptadas a las necesidades reales de cada país y región, facilitando de esta forma su acceso a toda la población.

Este encuentro engloba diversos objetivos: Definir las infraestructuras deportivas y recreativas y su rol en el desarrollo de una sociedad saludable; subrayar la importancia y la singularidad de las instalaciones deportivas y recreativas, desde la edad escolar, para la formación, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos; estudiar los factores que inciden en los procesos decisivos para la materialización de las ideas en la construcción, gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas y recreativas más adecuadas a las realidades culturales y socioeconómicas de cada país y región; movilizar los medios necesarios para informar a todas las personas sobre la importancia de gestionar el tiempo libre de manera activa y positiva mediante la práctica habitual de actividades físicas, deportivas y recreativas, de forma libre o programada, en las infraestructuras y espacios que se les ofrecen.

A lo largo de los tres días que duró este congreso, del cuatro al seis de marzo, participaron expertos de 13 países como Juan Manuel Murua (Asociación Vasca de Gestores del Deporte), Luis Solar (presidente de FAGDE), Juan Carlos Peña (Universidad de Medellín), Liliana Mejía (Caja de Vivienda Popular, Bogotá), Amadeu Portilha (presidente da Comissão Executiva da Guimarães 2013 – Cidade Europeia do Desporto, Portugal), Bruna Gonçalves (School of Art, Game and Animation, Sao Paulo, Brasil) y Gerardo Viñales (director general de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Uruguay).

En el 5 CIDyR se abordaron temas como: “Uso y mantenimiento de instalaciones para la recración y el deporte”, “Cómo aumentar los ingresos y servicios de una instalación deportiva a través de la tecnología”, “La promoción de la actividad física como estrategia intersectorial para que las ciudades sean más saludables”, “Instrumentos tecnológicos para la gestión activa y segura del tiempo libre para las actividades físicas en el medio natural”, “Cómo optimizar la eficiencia energética de las instalaciones deportivas” y “Seguridad y evaluación de los servicios Arena”.

Fue presentado también el proyecto “España se Mueve”, a cargo de su creador y promotor Fernando Soria. Este ambicioso proyecto tiene el objetivo de difundir hábitos de vida saludables entre la población española. Enmarca distintas acciones dirigidas a concienciar acerca de los beneficios que reportan la práctica regular de ejercicio físico y el mantenimiento de una alimentación sana y equilibrada. Quiere convertirse en un proyecto sólido, duradero y a largo plazo. Para ello, es necesario llegar al mayor número de ciudadanos con mensajes claros, positivos y asumibles.

Durante la clausura de este congreso, celebrado en Feria de Zaragoza, Juan Andrés Hernando (cofundador de la Asociación Iberoamericana de Infraestructuras Deportivas y Recreativas y de los Congresos Iberoamericanos de Instalaciones Deportivas y Recreativas, que actualmente preside), señaló que en esta edición “por fin hemos hablado de personas y no únicamente de las instalaciones”.

Para acceder al libro resumen del CIDyR pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS