Ejercicio y alimentación para pacientes con cáncer de mama

La farmacéutica Novartis Oncology ha lanzado “Yo aquí y ahora" para prevenir el cáncer de mama, editando guías de ejercicio y alimentación. Una vida saludable reduciría un 30% los pacientes.

El objetivo de la iniciativa es dar respuesta a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado en los campos correspondientes al ejercicio físico y a la nutrición mediante unas guías avaladas por diversas sociedades médicas como el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, el Grupo Cooperativo de Investigación Clínica Especializada en Cáncer de Mama (Solti), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y la Fundación Más que Ideas.

Se trata de campaña itinerante que, tras su paso por A Coruña, Málaga y ahora por Madrid, visitará otras ciudades españolas como Barcelona y Ciudad Real. De esta manera, se reunirá a pacientes de distintos puntos de la geografía española con expertos para profundizar en aquellas cuestiones que más preocupan a este colectivo, tanto para realizar ejercicio como para poder llevar una alimentación adecuada.

Según recuerda el jefe de servicio de Oncología y director Médico del Hospital La Princesa de Madrid, Ramón Colomer, cada año se diagnostican en nuestro país 26.000 nuevos casos, siendo el tumor más frecuente en la población femenina: “Aunque la incidencia del cáncer de mama aumenta cada año, la supervivencia es cada vez mayor debido al diagnóstico precoz y a una mayor eficacia de los tratamientos disponibles. Iniciativas como ésta son fundamentales para que los pacientes puedan seguir con su vida de la manera más normal posible, ya no sólo en el momento del diagnóstico, sino también durante el tratamiento e, incluso, después”.

Las guías resuelven las dudas que puedan surgir al realizar el ejercicio físico para sacar el mayor rendimiento posible a los efectos positivos que esta actividad produce en la salud. Según Soraya Casla, coordinadora de proyectos de ejercicio oncológico en Geicam, “el ejercicio físico realizado de forma controlada por un especialista aumenta la cantidad de masa muscular, lo que ayuda a regular el metabolismo, así como la composición corporal de las mujeres que padecen este problema. Un estilo de vida saludable no sólo les hará vivir mejor, con menos efectos secundarios, sino también les hará vivir más felices”.

El otro fundamento de la prevención, al margen del ejercicio físico, es la alimentación. Rocío Fonseca, oncóloga especialista en nutrición, resalta la importancia que tienen las guías en este apartado, “que está pensado en las necesidades e inquietudes durante y después del tratamiento. Los pacientes aprenderán por qué es importante una buena alimentación que garantice una óptima nutrición, en qué consiste una alimentación adecuada, variada y equilibrada, y, además, recibirán consejos sobre hábitos alimenticios saludables”. Fonseca destaca que “también unas recetas, con un valor nutritivo completo y equilibrado, económicas, sencillas, que se adaptan a las diferentes situaciones que puedan presentarse en el transcurso de los tratamientos y de la enfermedad”.

Para acceder a las guías pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS