La Sociedad Española de Hipertensión promoverá también “EsM”

El movimiento “España se Mueve” ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Hipertensión. Este nuevo acuerdo tiene como objetivo llevar a cabo acciones conjuntas para promover hábitos de vida saludables entre la población.

La firma fue realizada por el director de “EsM”, Fernando Soria, y el Presidente de SEH-LELHA, Julián Segura. Gracias a este colaboración, ambas entidades se comprometen a trabajar de manera conjunta en la divulgación de hábitos de vida saludable, en la promoción del ejercicio físico como medida para prevenir el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, así como en la organización de actividades de concienciación de la ciudadanía.

Durante el acto, Segura recordó que “la actividad física es uno de los pilares del manejo y el control del paciente hipertenso, así como una de las principales estrategias útiles en la prevención del desarrollo de la enfermedad. Seguir una dieta sana, evitar el exceso de sal, evitar el sobrepeso y realizar ejercicio físico son medidas que en su conjunto contribuyen tanto a prevenir la aparición de la  enfermedad, como a favorecer su control, llegando a necesitar menos fármacos”.

La promoción y difusión de este tipo de hábitos entre la población es uno de los principales objetivos de la SEH-LELHA, ya que considera fundamental el ejercicio físico adaptado a las necesidades del paciente hipertenso. En el 15% de los casos de hipertensión, bastaría con que el paciente introdujera pequeños cambios en su estilo de vida para mejorar su control. Actualmente en España padecen este problema 14 millones de personas.

Por su parte, Soria indicó que “España se Mueve también persigue difundir entre la ciudadanía el mensaje de que la actividad física es buena como prevención y, en muchos casos, como terapia. Creemos que  SEH-LELHA resulta ser un prescriptor ideal para sus mensajes al ser una entidad dinámica y con inquietudes”.

Soria, además, señaló que estos mensajes son especialmente importantes para los cuatro millones de hipertensos que a día de hoy están sin diagnosticar en España: No hay persona más enferma que aquella que no sabe que lo está, ya que no tiene la oportunidad de poner remedio”.

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA) es una asociación de profesionales pertenecientes a distintas especialidades médicas y niveles de atención sanitaria que tiene como objetivo fundamental el desarrollo científico y la divulgación de todos los aspectos relacionados con la hipertensión arterial.

SEH-LELHA tiene un claro carácter trasversal ya que engloba tanto a médicos de diferentes especialidades (Medicina de Familia, Medicina Interna, Nefrología, Endocrinología, Cardiología, Neurología) como personal de Enfermería especializada en hipertensión arterial y riesgo vascular, así como farmacéuticos comunitarios o personal investigador.

A este movimiento se han unido diversas instituciones como el Ministerio de Sanidad a través de la AECOSAN, el Comité Olímpico Español, el Consejo General del COLEF, la Federación de Asociaciones de Gestores Deportivos de España (FAGDE), la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), la Federación Española de Medicina del Deporte, la Asociación de Deportistas, la Red Española de Ciudades Saludables, la Fundación Española del Corazón (FEC), así como diversas Universidades y el grupo MARCA.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS