Chile: Nueva campaña para luchar contra el sedentarismo

Diversas asociaciones médicas de Chile han creado la campaña “Mover”. El objetivo es alertar sobre las consecuencias negativas de la inactividad física, en un país con el 82,7% de la población sedentaria.

Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2012, indica que el 82,7% de la población, a partir de los 18 años, se declara sedentaria.  Debido a estos datos, varias asociaciones médicas del país se han unido para crear la campaña “Mover”, una iniciativa inspirada en el proyecto inglés “Move1”, que resalta las consecuencias negativas de la inactividad física.

Uno de los creadores de esta campaña, y traumatólogo de la Clínica Meds, Fernando González, explica que “en una primera etapa queremos alertar sobre los problemas que genera el sedentarismo. La gente debe saber que es la principal causa de mortalidad en enfermedades coronarias. No hacer actividad física es un problema real y la solución es gratuita, basta con salir a caminar 30 minutos cada día, con eso ya se previene la enfermedad”.

Numerosos estudios han revelado que la falta de actividad física está relacionada con el 10% de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) y es un factor de riesgo para desarrollar cáncer, diabetes, enfermedades cardio y cerebrovasculares, entre otras. Desde hace varios años, el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda que el ejercicio físico sea parte del tratamiento de todas estas enfermedades.

Al practicar actividad física se mejora el metabolismo de la glucosa, debido a que la actividad muscular que se produce ayuda a que el azúcar de las comidas ingrese en las células. También se gasta más energía por lo que se disminuye la acumulación de grasas que a largo plazo podrían favorecer la presencia de coágulos, hígado graso, altos niveles de colesterol en la sangre, etc.

González afirmó que “una persona obesa que realiza ejercicio vive más tiempo que una persona con un peso normal pero que es sedentaria Es más importante ser activo que tener o no sobrepeso”.

Ximena Muñoz, nutricionista y  creadora de “Mover”, destaca que “todos los años repetimos que la situación es grave, pero se nos olvida que el sedentarismo mata”. Por ese motivo, la propuesta que plantean estos especialistas es que la actividad física sea un signo vital más y que a la hora de la consulta con un paciente, el médico, de cualquier especialidad, se interese también por los hábitos saludables del paciente y le recete actividad física. Muñoz aclara que “actualmente sabemos que un cigarrillo reduce once minutos de vida diarios, pero el sedentarismo nos quita cerca de media hora”.

En su segunda fase, “Mover” realizará actividades específicas para que las personas realicen más actividad física. La coalición está integrada por el Colegio Médico y de Nutricionistas, las Sociedades de Cardiología, Traumatología, Pediatría, Geriatría, Nutrición Clínica y Metabolismo, Medicina Deportiva, Enfermedades Respiratorias, Reumatología y la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS