Ponencias del Congreso FAGDE sobre Deporte y Estado

La Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España celebró su III Congreso bajo el título “Deporte: Cuestión de Estado”. Tuvo lugar en Santander los días siete y ocho de mayo.

La jornada del jueves, siete de mayo, contó con seis ponencias de alto nivel. Al acto inaugural  asistieron Alfonso Alonso (ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Ignacio Diego (presidente del Gobierno de Cantabria), Íñigo de la Serna (alcalde de Santander), Alfonso Jiménez (director de la Fundación Deporte Joven y representante del CSD) y Javier Soler (director de Deportes del Gobierno de Cantabria).

En su discurso, Alonso recalcó la importancia de la actividad física como medio de prevención de enfermedades. "Ustedes son agentes de salud pública", manifestó el ministro a los gestores del deporte reunidos en el Palacio de La Magdalena. El resto de las autoridades animaron a los presentes a seguir esforzándose en promover la práctica deportiva entre la ciudadanía e hicieron hincapié en la trascendencia transversal del deporte en todos los ámbitos de la sociedad.

Luis Solar, presidente de FAGDE, agradeció a las autoridades el respaldo ofrecido al III Congreso, que a partir de ahí inició su programa de conferencias con la ofrecida por Alfonso Jiménez en torno a la gestión deportiva desde una fundación como la que él dirige. La vinculación del deporte con la salud y la educación fueron las temáticas tratadas en esta primera sesión.

El viernes, ocho de mayo, en la jornada matutina, se analizó la relación entre deporte y economía. Se empezó con interesantes reflexiones de Javier Sobrino sobre su papel en las relaciones diplómaticas internacionales. Siguió la defensa, por parte de David Pérez Bustamante, de la reducción del tipo de IVA del 21% aplicado al uso de gimnasios y centros deportivos. Asimismo, desde una perspectiva más general, José María Cubillo resaltó el creciente impacto del deporte en la economía.

La tarde del viernes se centró en el bloque Deporte y Modelos de Promoción. Fernando París expuso la situación de la práctica deportiva en España y Víctor Sánchez, secretario general del COE, hizo hincapié en los progresos de un deporte español que se ha convertido en un modelo exportable a otros países. La interesante conferencia final corrió a cargo del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien puso en valor todo lo que el deporte español está haciendo para mejorar la imagen de nuestro país en el exterior.

Puede acceder a las ponencias pinchando aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS