60 minutos intensos de ejercicio a la semana podrían ser suficientes

20 minutos de ejercicio intenso tres veces por semana es suficiente para tener buena salud. Así lo ha asegurado el director de la 29ª Reunión Anual de Imagen Cardiaca, Miguel Á. García-Fernández.

En este encuentro también participó la jefa de Cardiologa del Centro de Medicina del Deporte del CSD, Araceli Boraita. Durante su intervención recordó que “la muerte súbita es la patología más temida por los deportistas” y destacó la importancia de las técnicas de imagen cardiaca “para detectar las dos enfermedades que favorecen dicha patología: la miocardiopatía hipertrófica (un agrandamiento del ventrículo izquierdo) y la miocardiopatia arritmogénica".

La moda actual de practicar deporte ha provocado que aparezcan algunos problemas de salud, sobre todo en lo relativo al corazón, que se pueden evitar si se toman las medidas necesarias. Los expertos señalan que el ejercicio físico tiene que practicarse en su justa medida, ya que diferentes estudios han puesto de manifiesto que realizarlo de forma incontrolada favorece la aparición de arritmias.

García-Fernández indicó que “el desarrollo de las nuevas técnicas modernas de ecocardiografia avanzada han permitido disponer de pruebas muy sofisticadas de deformación miocárdica, con las que podemos estudiar mejor la fisiología del corazón. Así, hemos podido constatar que después de una maratón el miocardio está afectado un periodo de tiempo de unas tres semanas. Falta por saber qué pasa realmente en el corazón a largo plazo. Estamos empezando a conocer los cambios que se producen y que éstos favorecen la aparición de arritmias”.

Por todo ello, y debido a que cada vez son más los que se suman a las carreras populares y a las maratones, los expertos han pedido "no bajar la guardia". Además, explicaron que existen diferentes signos de alarma que cuando aparecen es necesario reducir el ritmo y visitar a un cardiólogo: Sensación de que el corazón late de forma irregular, presencia de dolor en el pecho, así como mareos y sudor frío. Boraita incidió en que “si no se atiende a estos síntomas se pueden producir daños en el corazón que pueden resultar irreversibles”.

La experta reconoció que actualmente quedan muchas preguntas por contestar, dado que se desconoce cómo el entrenamiento modifica esas lesiones. Pero, recalcó que “lo que sí que es un hecho constatado es que el ejercicio intenso produce unas arritmias y que hay alteraciones en el corazón reversibles. Por eso, se recomienda hacer un estudio de imagen cardiaca superados los 45 años".

 


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