Diez consejos para la práctica de ejercicio a partir de los 35 años

Álvaro Herrera (doctor del Hospital Vithas Ntra Sra de América) ofrece consejos para hacer ejercicio a partir de los 35 años. Cuidar la hidratación y la alimentación son algunas de las recomendaciones.

El sedentarismo es la causa principal de aproximadamente un 21-25% de los cánceres de mama y de colon, del 27% de los casos de diabetes y aproximadamente del 30% de la carga de cardiopatía isquémica, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Por ello, el doctor Herrera ha ofrecido diez consejos para realizar para mantenerse activo a partir de los 35 años:

- Realizar un reconocimiento médico-deportivo previo. Además, es conveniente hacerlo con una amplitud adecuada a la actividad a realizar. En esos reconocimientos se puede consultar con el médico cuál es el tipo de actividad física o deporte más adecuado para cada uno.

- Es importante realizar revisiones odontológicas regulares para constatar una buena salud bucal.

- Hay que contar con un equipamiento deportivo adecuado, cómodo, seguro y de calidad.

- Cuidar la alimentación y la hidratación, ya que han de ser adecuadas a la actividad que se realice.

- Progresividad en la intensidad, duración y frecuencia. Hay que combinar actividades de impacto y actividades de bajo impacto. Además, hay que recordar que la constancia y la regularidad reportarán mayores beneficios.

- Al inicio, es importante realizar un calentamiento global y específico del deporte a practicar. Al finalizar, son fundamentales los estiramientos para prevenir lesiones de todos los grupos musculares importantes, sea cual sea el tipo de deporte.

- Evitar actividades físicas en condiciones de elevadas temperaturas, si la humedad es alta o si hay frío intenso.

- No realizar ejercicio durante o en los días posteriores a cuadros infecciosos o febriles.

- Ante cualquier síntoma anormal hay que cesar la actividad y acudir al médico.

- No olvidar el asesoramiento cualificado que proporcionan médicos, entrenadores y fisioterapeutas.

Por otro lado, a partir de los 65 años es importante tener en cuenta que el 85% de la población presenta alguna enfermedad crónica y el 45% alguna cardiopatía. Además, hay una elevada prevalencia de hipertensión arterial, un alto porcentaje toma algún tipo de medicación y, por último, en muchos casos existen antecedentes de alguna patología. Por eso, es conveniente que este grupo de población realice un reconocimiento médico anual, lo más completo posible y adecuado a la persona y el tipo de actividad a realizar. El especialista recomienda evitar la actividad física muy prolongada o intensa, realizar actividades de bajo impacto, no practicar deportes de riesgo y sí actividades físicas o deportivas en grupo para que sean más lúdicas. Asimismo, debe tenerse en cuenta que la actividad física desproporcionada para la edad aumenta los riesgos cardiovasculares.

Incorporar la práctica deportiva facilita llegar a la madurez en la mejor condición física posible. Según Herrera, “este hábito puede iniciarse a edades tempranas, a partir de los seis o siete años, ya que permitirá que los pequeños crezcan sanos desde el punto de vista físico, mental y emocional”.

De esta forma, los niños que realizan algún tipo de actividad física de manera regular obtienen numerosos beneficios: Fortalecen su autoestima, aprenden a controlar sus emociones, mejoran su desarrollo psico-motor, la coordinación y sus habilidades sociales, favorecen el rendimiento académico, mejoran su conciencia corporal y su cuidado y desarrollan un sistema músculo-esquelético más fuerte, aumentando la elasticidad de los tejidos y permitiendo un crecimiento más saludable.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS