Hoy se celebra el Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte

Este lunes, seis de abril, se celebra el Día Mundial de la Actividad física. Se organizan numerosos eventos con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de mantener una vida activa.

Tras 15 años de aplicación del Programa de Agita Sao Paulo, la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo decidió adoptar el programa para promocionar la salud mediante la práctica de ejercicio físico. De esta forma, se convirtió en un modelo para promover la salud.

Los objetivos de esta iniciativa son:

- Abogar por la actividad física y la salud a través de un movimiento anual para el Día de la Salud, así como informar a los responsables políticos de la importancia de la actividad física en las políticas sociales.

- Difundir un mensaje claro, sencillo, que conciencie sobre los beneficios que reporta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días.

- Estimular la creación de redes regionales e internacionales para la promoción de la actividad física y proporcionar vínculos entre ellas.

- Promover y difundir enfoques innovadores para desarrollar alianzas en todo el mundo para promover la actividad física y la buena salud.

- Compartir buenas prácticas, estrategias eficaces y programas a través de sitios web, reuniones, talleres y publicaciones.

La Organización Mundial de la Salud, en el año 2002, instó a los Estados Miembros a realizar la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte. El objetivo es promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.

Las recomendaciones de ejercicio dependen en gran medida de la edad. Lo más adecuado es: Niños y jóvenes de entre cinco y 17 años deben de realizar 60 minutos de actividad física diaria; entre los 18 y los 64 años se aconseja practicar 150 minutos semanales o bien 75 minutos de actividad física vigorosa, los mayores deben realizar algún tipo de ejercicio al menos tres días a la semana.

En el Día Mundial de la Actividad Física las ciudades se llenan de eventos deportivos para animar a los ciudadanos a la realización de alguno de ellos. Suelen realizarse carreras populares, torneos de tenis, partidos de fútbol. En ellos pueden participar todas las personas que lo deseen. Gracias a este tipo de iniciativas los ciudadanos entienden la importancia que tiene para el organismo la realización de actividad física.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS