“Dame 10”, nuevo proyecto del Ministerio de Sanidad

Los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte han creado el proyecto “Dame 10”. El objetivo es incentivar la actividad física de escolares.

“¡Dame 10!” (Descansos Activos Mediante Ejercicio físico) consta de una serie de actividades físicas de una duración de entre cinco y diez minutos, diseñadas para ser desarrolladas en el aula, durante el horario lectivo, por el profesor tutor o especialista, sin apenas material específico y de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado. Las actividades han sido creadas para trabajar contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento que se imparten en la etapa de Primaria y contenidos correspondientes al 2º ciclo de Educación Infantil.

Basado en la metodología PAAC12 (Actividad Física a través del currículum) y desarrollado para el contexto social y educativo de las aulas españolas, este proyecto persigue reducir las conductas sedentarias y aumentar la actividad física en el aula. Además, se trabajan contenidos curriculares propios de cada área de conocimiento.

El programa consta de 87 actividades que se reparten de la siguiente manera:

- 24 para 1º y 2º curso de Educación Primaria
- 24 para 3º y 4º curso de Educación Primaria
- 24 para 5º y 6º curso de Educación Primaria
- 15 para 2º ciclo de Educación Infantil

Estos ejercicios se llevarán a cabo cuando el profesor lo considere oportuno, en función del contenido que esté trabajando, de la hora del día (si llevan mucho o poco tiempo sentados) o del estado de atención de los alumnos. Él puede proponer realizar las actividades que correspondan al área que se está trabajando o se pueden realizar otras distintas para permitir que los alumnos descansen de la actividad principal y después puedan retomarla con una mayor atención.

“¡Dame 10!” tiene como objetivo secundario mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de la utilización de actividades físicas en el aula que contribuyan a conseguir los objetivos y estándares de aprendizaje de todas las áreas.

La práctica de actividad física en niños y adolescentes se asocia indiscutiblemente con múltiples beneficios para la salud. Estos no solo ocurren a nivel físico, como la reducción de factores de riesgo relacionados con determinadas enfermedades no transmisibles (como la obesidad), sino que también ha quedado demostrado que se asocia con beneficios a nivel psicológico y social. En este sentido, la práctica de ejercicio a estas edades va unida a un mejor rendimiento académico, una mejor autoestima y una disminución del riesgo de ansiedad y depresión.

La propia LOMCE recoge en su disposición cuarta la importancia que la actividad física tiene en el comportamiento infantil y juvenil para favorecer una vida activa, saludable y autónoma, y la necesidad de asegurar su práctica dentro de la jornada escolar.

Puede acceder al documento informativo pinchando aquí.

 


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