Los fisioterapeutas recomiendan ejercicio para mejorar la salud

La actividad física previene enfermedades cardiovasculares. Así lo ha indicado el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Miguel Villafaina.

La Organización Mundial de la Salud advierte que al menos 20 millones de personas fallecerán en el mundo durante el año 2015 por enfermedad cardiovascular, la mayor causa de muerte en el mundo. Para prevenir estas patologías, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recomienda la práctica habitual de ejercicio físico, así como el tratamiento fisioterapéutico para mitigar sus síntomas.

La enfermedad cardiovascular comprende diferentes patologías que afectan al corazón y al sistema circulatorio, incluye la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular y la hipertensión arterial. Villafaina ha señalado que “el ejercicio, particularmente el acondicionamiento aeróbico y el entrenamiento de fuerza, es una de las intervenciones fundamentales que contribuyen a la prevención de accidentes, fallecimientos y discapacidades generadas por las enfermedades cardiovasculares”.

Así, las personas con alguna de estas enfermedades pueden mitigar sus síntomas e, incluso, retornar a su actividad cotidiana, gracias a la programación de actividad física y ejercicio terapéutico destinado a la prevención, curación y recuperación de este tipo de enfermedades: “Varios estudios demuestran que con solo realizar la mayoría de los días de la semana una marcha a paso ligero (entre 4,8 y 6,4 kilómetros a la hora) durante media hora, se podría prevenir una de cada tres muertes por enfermedad cardiovascular".

Además, investigaciones en personas con riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular han evidenciado que el ejercicio supervisado por el fisioterapeuta, acompañado de una dieta especializada, aporta mejorías significativas en la presión arterial, la calidad de vida y otros indicadores de salud al cabo de un año.

En el caso de la hipertensión arterial, los fisioterapeutas afirman que “el tipo de entrenamiento de fuerza indicado por el especialista puede reducir efectivamente la presión en las personas mayores", Diversos estudios científicos han demostrado que el ejercicio de resistencia reduce la presión (sistólica y diastólica, así como en reposo), lo cual "disminuye entre un 5 y un 9% las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca".

Asimismo, caminar cinco horas a la semana a paso moderado (4,8 kilómetros hora) reduce casi a la mitad (46%) el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, con respecto a las personas que no realizan esa actividad. Y el ejercicio de resistencia, al disminuir la presión, también disminuye entre un 8 y un 14% el riesgo de un accidente vascular.

Por otro lado, las revisiones sistemáticas de la evidencia muestran que el ejercicio terapéutico dirigido por profesionales es beneficioso para personas con enfermedad coronaria, fallo cardiaco y enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC).

 


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