La imagen del deporte es la más valorada internacionalmente

El Real Instituto Elcano ha elaborado el “Barómetro Imagen de España” para conocer la percepción internacional que se tiene de nuestro país. El deporte cuenta con la puntuación más alta (7,8).

Esta cuarta oleada del Barómetro de Imagen de España (BIE) fue realizada en noviembre de 2013. Se valoró la opinión de la población mayor de edad residente en Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México e Italia. Durante la primavera de 2013, en Alemania, EE.UU y Reino Unido la puntuación media que los ciudadanos daban a España era de un 6,3. A finales de año, la nota mejoró medio punto hasta alcanzar el 6,8.

El resultado es destacable si se sitúa en perspectiva, ya que España también mejoró la puntuación que había obtenido a finales de 2012, tras superar el efecto del rescate bancario. Éste es el mejor dato de imagen registrado en los últimos dos años.

Uno de los factores que está impulsando la proyección exterior de España son los logros alcanzados en el terreno deportivo. En el conjunto de los siete países encuestados, el deporte español alcanza una puntuación media de 7,8. Esto lo convierte en el ámbito mejor valorado fuera de nuestras fronteras.

Quienes dan una mejor puntuación al deporte español son México y Brasil. En el extremo contrario se sitúan Alemania y Francia, si bien la diferencia entre ambos extremos es relativamente corta. Al valorar a España en las cuatro dimensiones que recoge el barómetro (educación, eocnomía, política y deporte), el que suscita mayor unanimidad entre todos los países es este último.

Sobre la situación económica española, los datos muestran que un 36% de los encuestados piensa que mejorará en los próximos meses, un porcentaje tres veces más alto de quienes prevén un empeoramiento y prácticamente igual al de quienes creen que no se producirán cambios.

La percepción de la situación política de España, entre el invierno de 2012 y la primavera de 2013, permaneció inalterada. En cambio, en la segunda mitad de 2013 la valoración de esta dimensión mejoró, pasando de un 5,2 a un 5,8.

La mayoría de los encuestados entiende que las relaciones con España son buenas (69%) o excelentes (15%). En la media de los siete países no llega al 10% el porcentaje de quienes detectan algún problema. Las valoraciones más positivas las encontramos en México e Italia, y las menos favorables en el Reino Unido, aunque el 77% de los británicos piensa que las relaciones son buenas.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS