El Proyecto

“España se Mueve” es un gran movimiento por la salud, que tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables en la sociedad española, a través del fomento del deporte y la actividad física para mantener una vida activa y dinámica desde la infancia.

Está liderado por el Consejo Superior de Deportes, a través de la Fundación Deporte Joven. Su presidente, Miguel Cardenal, afirmo en la presentación oficial que "es un traje a medida para el deporte español". Pero se pretende implicar a todos los sectores de la sociedad afectados por este objetivo, generando un estado de opinión sobre los beneficios de una vida sana a cualquier edad, asesorando e incentivando cualquier iniciativa, pública o privada, que contribuya a lograr este fin.

“EsM” pretende convertirse en un proyecto sólido, llegando al mayor número de ciudadanos con mensajes claros, positivos y asumibles. Por ello la comunicación es una parte muy importante de la iniciativa, con acciones en prensa, radio, internet, redes sociales y televisión. Esta campaña se servirá de diversos soportes básicos para difundir sus mensajes:

- Redes sociales. Son un pilar fundamental de la comunicación actual. Contará con perfiles en varias redes (Twitter, Facebook, Youtube…). En ellos se informará de las distintas actividades del proyecto, realizándose en algunos casos convocatorias multitudinarias, facilitando y promoviendo la participación de la población.

- Programa de televisión (2ª fase). Tiene el objetivo de concienciar a los espectadores sobre la importancia de la práctica de actividad física y el deporte para mejorar su salud. Se contarán historias, de forma atractiva y didáctica, de personas sencillas cuya relación con el deporte suponga un buen ejemplo para la ciudadanía. Se mostrarán también experiencias saludables de las instituciones.

Su finalidad será trasladar a los espectadores la importancia de hacer ejercicio para mejorar su salud. Para ello se valdrá de los testimonios de personas anónimas (sobre todo), de expertos y de instituciones (públicas y privadas). También participarán caras reconocibles para la audiencia para captar la atención y el interés de los espectadores. Queremos contar historias, de forma atractiva y didáctica, de buenas prácticas relacionadas con la actividad física, en las que el espectador se pueda ver reflejado.

Estos relatos (reportajes) resaltarán todos los valores relacionados con el deporte/actividad física: entretenimiento, participación, solidaridad, esfuerzo y espíritu de superación (deporte de competición), generosidad con el compañero, deportividad hacia el adversario y, sobre todo, mejora de la salud y, por lo tanto, de la calidad de vida. La idea es que sea presentado por un/a deportista, que ofrezca credibilidad, pero que posea la sufi ciente soltura ante la cámara que cualquier programa de televisión precisa. Se constituirá un Consejo de Redacción, integrado por un representante de cada una de las partes del convenio, que velará por el cumplimiento de los objetivos de la campaña, tal y como se refl eja en el convenio marco de colaboración.

En "España se Mueve" colaboran el Consejo Superior de Deportes a través de la Fundación Deporte Joven, el Comité Olímpico Español, el Ministerio de Sanidad (a través de la AECOSAN), la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), la Asociación de Deportistas, la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Círculo de Empresarios, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Consejo General del COLEF y CAFD, la Comunidad de Madrid,  la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE), la Federación de Municipios de Madrid (FMM), la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), la Fundación Deporte Integra, la Fundación Deporte Madrid, la Fundación Economía y Salud, la Fundación Empresa y Sociedad, la empresa Genetic, Life & Health, el INEF de Madrid, la empresa Madison, el diario MARCA, así como las Universidades Politécnica de Madrid, Europea de Madrid y Francisco de Vitoria.

“Madrid se Mueve”

Es el proyecto piloto de “España se Mueve” y se ha puesto en marcha en varios ayuntamientos de la región: Madrid, Alcorcón, Alcobendas, Getafe, Villaviciosa de Odón, Móstoles, San Agustín del Guadalix, Villanueva de Perales y San Martín de Valdeiglesias. Consta inicialmente de tres programas:

- “Muévete”: Dirigido a los escolares de Primaria. Se desarrollan actividades lúdico-deportivas, con el objetivo de aficionarles. Se completa con charlas divulgativas para los padres sobre hábitos saludables con profesionales de la actividad física, médicos y psicólogos. Responde a la preocupación de los responsables municipales por los altos índices de obesidad y sedentarismo infantil.

- “No te pares”: Dedicado a las personas en situación de desempleo. Se les facilitará la práctica de ejercicio, para mejorar su estado físico y mental. Se ofrecerán charlas sobre hábitos saludables y asesoramiento para su inserción laboral. El objetivo es mejorar su estado físico y mental como apoyo y ayuda a su grave situación personal laboral.

- “Movinivel +”: Actividad física de vanguardia para que las personas mayores mejoren su condición física, reduciendo la dependencia. Se utiliza la herramienta “Movinivel +”, diseñada por prestigiosos profesionales del deporte y la salud.

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