Escuela de Mayores para un envejecimiento saludable

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una Escuela de Mayores. Busca promover el envejecimiento saludable mediante talleres y otras actividades.

En los meses de mayo y junio se ofrecerán nueve talleres en formato presencial y, a partir de septiembre, se irán extendiendo por toda la geografía navarra. A ellos se añadirán otros de formato online y semipresencial. Se espera que más de 350 personas participen en los presenciales y que, progresivamente, aumente en los próximos años.

La Escuela de Mayores seguirá la pauta de trabajo de la Escuela de Pacientes, que en sus dos primeros años de funcionamiento organizó 23 talleres, en los que participaron cerca de 400 personas, contribuyendo de este modo a incrementar la calidad de vida de pacientes y ciudadanos, mejorando su grado de autocuidado y el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas. En 2018 está previsto que se cree una escuela destinada específicamente a cuidadores.

En Navarra, las personas mayores de 65 años constituían en 2016 el 19,2% de la población total, siendo las zonas de los Pirineos y de Tierra Estella las de mayor porcentaje, ambas con un 24,1%. El porcentaje de población de más de 80 años era en este mismo año de un 6,4%. Aunque en Navarra la esperanza de vida es una de las más altas del mundo, no lo es tanto en buena salud.

Tomando estos datos, el objetivo de la Escuela de Mayores es promover un envejecimiento saludable, con el máximo de capacidad y reserva funcional, autonomía y calidad de vida, previniendo la dependencia.

La primera de sus actividades será el taller “Envejecer con salud”, dirigido a personas mayores cercanas a los 60 años, que deseen desarrollar recursos y habilidades para envejecer con la mejor calidad de vida posible. Los docentes serán un profesional del ámbito sociosanitario y una persona mayor perteneciente a alguna asociación o club de jubilados.

Los talleres tendrán lugar en las siguientes localidades:
- Etxarri Aranatz: 8 y 10 de mayo, en el club de jubilados Gure Ametsa.
- Barañáin: 8, 11 y 15 de mayo, en la sala Clara Campoamor.
- Ezcároz: 9, 11, 16 y 18 de mayo, en el centro de salud.
- Pamplona: 15, 17 , 22 y 24 de mayo, de 17 a 19 horas, y 16, 17, 23 y 24 de mayo, de 11 a 13 horas, en el ISPLN

Todos los talleres serán gratuitos. Para asistir será necesaria una inscripción previa en el teléfono 848 42 34 50, de 08:00 a 15:00 horas, o a través de la página web de la Escuela de Mayores www.escuelademayores.navarra.es.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS