Comunicado sobre la sentencia definitiva de la Operación Puerto

La Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España han publicado un comunicado sobre la sentencia definitiva de Operación Puerto.

Diez años después de que comenzara la Operación Puerto contra el dopaje en el deporte élite en España, un proceso que permitió desarticular una red de dopajes liderada por el doctor Eufemiano Fuente, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido absolver al médico (condenado a un año de prisión) y al preparador físico José Ignacio Labarta (condenado cuatro meses), únicos condenados en el juicio. Durante el mismo, salieron indemnes los también implicados Manolo Sáiz ( director deportivo español de Ciclismo), Vicente Belda (ciclista español, profesional entre los años 1978 y 1988) y Yolanda Fuentes (hermana de Eufemiano).

La otra decisión trascendente del juez Alejandro María Benito es la entrega de las 211 bolsas de sangre, intervenidas en la clínica madrileña de Fuentes y Merino Batres, a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Comité Olímpico Italiano (CONI). De esta forma, se podrán identificar a los deportistas que extrajeron su sangre y la congelaron posteriormente con presuntamente sustancias dopantes.

No obstante, las sanciones deportivas habrían prescrito al pasar diez años de la incautación según las normas del Código Mundial Antidopaje.

Los unicos deportistas que cumplieron sanciones por la trama española de dopaje fueron los alemanes Jan Ullrich y Jorg Jaksche, los italianos Ivan Basso, Giampaolo Caruso y Michele Scarponi y el español Alejandro Valverde.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y la Sociedad Española de Medicina del Deporte, como representantes de los facultativos médicos y de los médicos especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, han hecho público un comunicado sobre la sentencia definitiva en el que analizan los aspectos fundamentales y los acuerdos.

España se Mueve le ofrece adjunto el comunicado sobre la sentencia de la Operación Puerto.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS