Las Torres de Cotillas: Campaña para combatir la obesidad infantil

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas pone en marcha el proyecto “Caminando al cole”. Con esta iniciativa se pretende devolver a los niños a la calle y recuperar el desplazamiento sostenible.

Joaquín Vela Fernández, alcalde de la localidad, señala que la principal idea del proyecto es fomentar el transporte activo al colegio usando medios no motorizados, como se hacía en otra época, como son la bicicleta, el monopatín o caminar.

Este programa está desarrollado por la Concejalía de Salud y Deporte y la de Educación y fue presentado por Juan Antonio Ortega, director de la unidad pediátrica de Salud Medioambiental del Hospital Virgen de la Arrixaca. Al acto asistieron, además, miembros de la comunidad educativa local, personal técnico del Ayuntamiento, componentes de asociaciones locales y miembros del equipo de gobierno local.

Ortega indicó que los dos objetivos principales del proyecto son “convertir a Las Torres de Cotillas en el municipio con menor obesidad infantil de España en cinco años y mejorar la calidad del aire y los entornos escolares donde los menores juegan, estudian y pasan su tiempo”.

Vela Fernández explicó, además, que “este proyecto, que viene avalado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), propone diversas ventajas claras entre los integrantes de la comunidad educativa: Reducir el riesgo cardiovascular, prevenir la obesidad, disminuir el sedentarismo e incrementar la motivación y el sentido de pertenencia al grupo, mejorar el estado emocional y el rendimiento académico, potenciar las relaciones familiares y con la comunidad, y mejorar el medioambiente urbano, ya que un menor uso del coche disminuye las emisiones de CO2”.

Para ello, el consistorio torreño va a trabajar en el diseño urbano de los entornos escolares para facilitar estos hábitos saludables. El alcalde señaló que “buscamos que nuestros vecinos cambien sus hábitos de movilidad, se impliquen y se conciencien de que es necesario el uso del desplazamiento sostenible, empezando por la labor diaria de que sus hijos vayan al colegio”.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS