Jornadas Deporte sin Estereotipos en la Universidad de Murcia

El Campus de Cieza de la Universidad de Murcia organiza un programa de mesas redondas sobre "Deporte sin Estereotipos" para desterrar el mito de que hay deportes femeninos o masculinos.

Las jornadas, que se celebrarán del 17 al 24 de abril, estarán encaminadas a derribar los estereotipos respecto a la impartición y práctica del deporte en los colegios de la ciudad murciana. El objetivo es concienciar sobre los encasillamientos que se producen en edades tempranas sobre cuáles son, en teoría, "cosas de hombres". Por ejemplo, romper con la tendencia de que el fútbol es un deporte para chicos, mientras que la natación o la gimnasia son más adecuados para las chicas.

El programa, coordinado por José Turpín (profesor de la Universidad de Murcia) con el apoyo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento ciezano, abordará el origen y la historia del feminismo en la actividad deportiva, para desarrollar conceptos generales relacionados con el feminismo como estereotipos, roles y eufemismos, para su posterior adaptación al proceso educativo.

Con este proyecto se busca enseñar a afrontar retos dentro del ámbito deportivo, en torno al papel de las nuevas significaciones del deporte en relación a las complejidades de género y discutir sobre las posibilidades de la Educación Física como elemento transformador y alternativo. Pretende que la escuela se convierta en un espacio de reflexión y reconocimiento, analizando el fenómeno de la discriminación por género.

El ciclo de mesas redondas comenzará el 17 de abril con "'Género-educación: esa compleja relación". El día 18 Turpín impartirá una conferencia bajo el título "Implicaciones metafóricas, mito y símbolo de empoderamiento en la escuela del mañana". La profesora María Jesús Bazaco hablará, por su parte, sobre la relación deporte, género y escuela. Participarán también el Grupo de Sororidad del IES Pedro Guillén de Murcia, miembros del Grupo LGTBi de Murcia y del EOEP de Cieza-Archena.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS