Jumilla: Programa Activa para acabar con el sedentarismo

La localidad murciana de Jumilla inicia la cuarta edición del programa Activa, promovido por la Consejería de Salud de la Región. El objetivo es disminuir el sedentarismo o la inactividad física. El personal sanitario prescribirá el ejercicio físico terapéutico. 

El proyecto se divide en dos bloques para poder tratar cada patología de forma más específica. Por un lado, está Activa Adultos, destinado a pacientes con problemas de salud como el HTA, dislipemia, tabaquismo, prediabetes, obesidad o problemas de salud mental como depresión leve o moderada, así como esquizofrenia en fase estable. Por otro, Activa Familias está indicado para niños sedentarios en riesgo de sobrepeso u obesidad. El programa se lleva a cabo lunes, miércoles y jueves en el pabellón municipal.

Juana Guardiola (alcaldesa de Jumilla) explicó, durante la presentación de esta actividad, que dio comienzo el 19 de febrero, que "se pretende promover la implicación del ciudadano con su salud, fomentando estilos de vida saludables a través del ejercicio físico". En el acto, estuvo acompañada por María Teresa Martínez (directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud), que recordó que "el movimiento es salud y el sedentarismo es enfermedad".

El objetivo es disminuir la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas que derivan de factores de riego tales como la inactividad física o el sedentarismo. Los médicos del servicio salud murciano recetan la práctica de ejercicio y la participación en el programa a sus pacientes.

Desde el arranque de la cuarta edición en esta localidad, los inscritos se dan cita lunes, miércoles y jueves a las 18:00 horas en el pabellón municipal. Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Consejería de Salud de la Región de Murcia en 2010 y a ella se han sumado 25 municipios y más de 6.000 pacientes.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS