Murcia impulsa los hábitos saludables en los colegios

El Gobierno de la Región de Murcia ha presentado el Plan de Educación para la Salud. Su objetivo es potenciar los hábitos saludables en los centros educativos. Participa el 71,23% de los colegios.

Este plan fue presentado el pasado 25 de agosto por María Isabel Sánchez Mora (consejera de Educación y Universidades) y Encarna Guillén (consejera de Sanidad). El gobierno ha querido así aunar fuerzas para promover la educación en cuestiones de salud en toda la provincia.

Sánchez Mora explicó que “el objetivo es facilitar el desarrollo de programas y proyectos educativos eficaces y efectivos en el entorno escolar, para contribuir a la mejora de la salud de las comunidades educativas y de la sociedad”. Guillén, por su parte, aseguró que “lo que buscamos es la consolidación de hábitos saludables a lo largo de la vida del alumno”.

Esta iniciativa pretende ser un tratamiento curricular en contenidos de educación, tanto en el aula, como cambios en el propio entorno del centro educativo, además de la formación de los profesionales en salud y la participación de familias y ayuntamientos.

Los profesores harán hincapié en las ventajas de seguir rutinas beneficiosas para la salud. Dos de las propuestas que se llevarán a cabo son los “Desayunos Saludables”, que pretende controlar la ingesta de alimentos hipocalóricos en los desayunos, o las “Patrullas Saludables”, que vigilan la alimentación en educación Primaria y Secundaria.

La consejera de Sanidad afirmó que “los diferentes registros indican que la población escolar ha mejorado sus conductas ante la actividad física, el uso de la televisión, la frecuencia del desayuno, y el consumo de tabaco, alcohol y hachís”.

Guillén señaló también que “se han experimentado descensos considerables sobre el porcentaje de población que ha consumido tabaco, alcohol o hachís alguna vez, pasando del 23% en 2006 al 16% en tabaco, del 44,1 al 35,2 en alcohol y del 16,6 al 10,2% en hachís. Además, ha aumentado la edad media al inicio del consumo en esta sustancias, situándose en los 13 años, frente a las 12,6 del estudio anterior (año 2006)”.

La práctica de deportiva diaria ha aumentado, alcanzando el 29,2% del alumnado. Por otro lado, un 4% más de la población en edad escolar asegura desayunar diariamente (81,4% frente al 77,1% de 2006).

Se ha reducido igualmente la cantidad de escolares que ven la televisión más de tres horas al día (10,4% frente al 15,8%) y ha aumentado el uso de videoconsolas (9,1%) y de ordenador (9,1%). La implicación del alumno con las nuevas tecnologías de la información y la aplicación en la educación académica hacen crecer su utilización.

El Plan de Educación para la Salud pretende concienciar también de la importancia de la higiene personal y de la práctica de ejercicio físico. Sánchez Mora recalcó que “para que las actuaciones de educación para la salud sean eficaces y consigan modificar los comportamientos han de formar parte de la vida de los centros escolares, y no puede desarrollarse por medio de acciones esporádicas y sin continuidad, sino de forma transversal, quedando integradas en el currículo y en el proyecto educativo”.

Esta acción, en la que participan 185.00 alumnos, nace con la esperanza de intercambios de experiencias formativas, el empleo de las nuevas tecnologías en el aula para fomentar el éxito de la iniciativa, así como la formación de los profesores en materias de salud y hábitos saludables.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS