El 66% de los socios de ADFM cree que el fútbol modesto debe mejorar

La Asociación en Defensa del Fútbol Madrileño ha realizado una encuesta sobre el fútbol modesto en la capital. El 66% de los asociados señala que es mejorable y el 22% la califica como mala o muy mala.

Jesús Peramos, presidente de la entidad, señala que “no es una novedad desde hace tiempo que el fútbol modesto no recibe toda la atención y cuidado que necesita. Las dificultades económicas son una realidad para la mayoría de los equipos que forman parte de estas ligas, pero la situación de parón y aislamiento provocada por el Covid-19 no ha hecho más que empeorarla”.

Añade que “si a este hecho le sumamos que las ligas de fútbol modesto no tendrán la oportunidad de finalizar la presente temporada, y que no será hasta octubre, aproximadamente, cuando se dará la posibilidad de volver a poner en marcha las competiciones, según nos marquen las autoridades sanitarias, da como resultado una sensación de incertidumbre e inseguridad que puede dejar a muchos clubes fuera de juego y sin recursos para seguir adelante”.

Según la encuesta de la ADFM, el 45% cree que al fútbol modesto le faltan medidas (económicas, deportivas, sanitarias, etc.) para poder salir de la crisis. Además, siete de cada diez encuestados opina que no se están destinando suficientes recursos para ayudar a que estas ligas sean sostenibles, mientras que poco más del 20% señalan que se están llevando a cabo iniciativas, pero que son insuficientes.

De cara a la vuelta a los campos, casi un 30% señala que no cree que se puedan implantar las medidas de prevención, seguridad e higiene necesarias, para evitar contagios cuando se reanuden los partidos. Más allá de la salud, que es prioritaria, son muchas las preocupaciones que tienen los clubes de categorías inferiores del fútbol aficionado y de base de la Comunidad de Madrid, entre los que destaca la falta de financiación (49%), seguido de unas instalaciones deficientes (23%) o la falta de recursos para entrenar (16%), entre otros.

Como consecuencia, la viabilidad de los equipos está en entredicho, algo que refleja un 93% de los encuestados, que indican que desaparecerán clubes de las categorías más modestas. De estos, el 57% afirma que serán “mucho” o “bastantes” los equipos que no vuelvan a salir del túnel de vestuarios para el inicio de la nueva temporada.

Un 83% de los asociados cree necesaria una mayor información desde las instituciones públicas y deportivas sobre las medidas sanitarias a tomar y el 86% piensa que estas ligas necesitan una nueva regulación legal y medidas que incentiven la captación de recursos.

Desde la ADFM quieren ser parte del cambio, más que necesario para el fútbol modesto, muchas veces olvidado por algunas instituciones deportivas y, para ello, ha propuesto a la Federación llevar a cabo medidas como la flexibilización y rebaja en las cuotas de la temporada 20/21 o poner en marcha una ayuda económica o línea de crédito para los clubes con equipos en categorías no nacionales. De esta forma, se podría dotar a estos clubes de un mayor número de recursos y atención por parte de las instituciones.

Peramos incidió en que “queremos ser el altavoz de todos los federados en la Comunidad de Madrid que así lo estimen para que se les tenga en consideración y proporcionen los recursos necesarios. Desde la ADFM llevamos a cabo labores como la de prestar asesoramiento en cuestiones legales a nuestros asociados o conseguir una devolución de partidas cotejando los apuntes contables, entre otras cosas. Además, después de los problemas causados por la pandemia y, con vistas a volver con los entrenamientos y la competición lo antes posible, estamos elaborando un protocolo que aporte su lado más práctico a las instituciones sanitarias y deportivas, para lograr que la vuelta sea lo más segura y eficaz posible”.

Para acceder a la encuesta, pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS