La Comunidad aplaza a 2021 la tercera hora de Educación Física

La Comunidad aplaza al curso 2021-22 la implantación de la 3ª hora de Educación Física en Secundaria. La Federación Española de Atletismo publica una guía para organizar competiciones.

De esta manera, según ha explicado la Consejería de Educación, se podría asegurar la distancia de seguridad entre los alumnos. Si se aprueba esta decisión, sería “muy complicado” aumentar las horas de Educación Física de dos a tres horas en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y en Educación Primaria, como se establecía en el decreto que estaba ultimando el Gobierno regional.

La consejería, dirigida por Enrique Ossorio, ha concluido que, en el contexto actual de crisis sanitaria por el Covid-19, la “prudencia aconseja que esta tercera hora de Educación Física se implante en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO en el curso 2021/22”.

A partir de ese momento el plan, que persigue reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil, se llevará a cabo de manera coordinada con los centros para que sean estos los que aprueben un plan específico que permitirá incrementar la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, para así “no modificar la carga lectiva”.

De hecho, la Comunidad de Madrid recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los escolares la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio físico “para mejorar el estado salud y reducir las enfermedades que conlleva el exceso de peso entre niños y jóvenes”.

Sí se mantendrá, sin embargo, la aprobación de la introducción en el curso 2020/21 de la Educación Física en los estudios de Formación Profesional Básica. Se incluirá una unidad formativa dentro del Bloque de Ciencias Aplicadas, que se denominará “Unidad Formativa: Actividad Física y Deportiva”, con una carga horaria de dos horas semanales.

Guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones

Ante la extraordinaria situación actual provocada por el COVID-19, la Real Federación Española de Atletismo ha elaborado una “Guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones”, una vez que la situación sanitaria así lo permita.

El documento pone a disposición de los organizadores medidas y recomendaciones para la celebración segura de competiciones y eventos atléticos en cualquiera de sus disciplinas. Las recomendaciones aportadas no eximen en ningún caso del estricto cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades competentes en las diferentes fases de la vuelta a la normalidad competitiva.

El objetivo es priorizar en la protección y la seguridad de todas las personas involucradas en la organización de una competición de atletismo. Es una herramienta que facilita instrumentos para la valoración de riesgos y la aplicación de medidas de mitigación que minimicen los riesgos de contagio del virus Covid-19 en todos los eventos de atletismo que puedan celebrarse en un futuro.

Se trata de una guía que se fundamenta en los programas y directrices de la OMS para la organización de “Reuniones masivas” y el “Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales”, del Consejo Superior de Deportes. Siempre bajo los principios de prudencia, responsabilidad y compromiso cívico.

Se trata de un documento vivo, que se irá adaptando en nuevas versiones a la sucesivas ordenes ministeriales u otras normas, instrucciones y recomendaciones especificas que pueda emitir el Ministerio de Sanidad y el resto de las autoridades competentes para las distintas fases de la desescalada del confinamiento del deporte. Las medidas estarán sujetas a las directrices y nuevos datos que se vayan aportando por parte de la comunidad científica y, por lo tanto, sujetas a cambios y modificaciones.

Para acceder a la guía, pinche aquí.

 

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS