Hoyo de Manzanares fomenta el ejercicio físico con Metrominuto

El Consultorio Médico de Hoyo de Manzanares (Madrid) y el Ayuntamiento de la localidad han puesto en marcha la iniciativa “Metrominuto”, para fomentar la actividad física dentro del municipio.

Se trata de una actividad basada en un mapa que mide distancias entre varios puntos e indica los tiempos medios que se tarda en recorrerlas caminando. Los sanitarios del centro médico entregarán estas rutas marcadas a los participantes para indicar el tiempo exacto que se tarda en ir andando de un lugar a otro, y en las que figurarán instalaciones deportivas, espacios naturales, rutas señalizadas y circuitos biosaludables. El proyecto, dirigido fundamentalmente a los mayores, fue presentado el pasado mes de marzo, como principal medida para promocionar el envejecimiento activo y la adopción de hábitos de vida saludable.

El médico de familia Óscar Baro, la médico residente Ángela López Llerena, y la enfermera Patricia Blasco García participaron en el diseño de las rutas, cronometrando previamente los tiempos para comprobar la dificultad del terreno, especialmente para las personas mayores.

Por su parte, los sanitarios de la localidad madrileña están diseñando un protocolo de intervención, con los pacientes interesados en la actividad, con una visita previa para la toma de constantes (tensión arterial, peso, perímetro abdominal) y la realización de pruebas complementarias, como electrocardiogramas. Al año del proyecto, se comprobará qué porcentaje de pacientes ha iniciado y mantenido la actividad física de forma regular y cómo esto ha influido en la salud de los mismos.

El proyecto "Metrominuto" está integrado en el programa saludable "Región Activa" de la Comunidad de Madrid. Además de Hoyo de Manzanares, la actividad se desarrolla en otros centros de atención primaria, como los de Moralzarzal y Guadarrama.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS