La Comunidad organiza el primer Congreso Deporte y Diversidad

La Comunidad organizará, los días 15 y 16 de febrero, el I Congreso Deporte y Diversidad. El objetivo es atender las necesidades y derechos de las personas y colectivos excluidos del deporte tradicional.

Esta iniciativa parte de la colaboración entre el Gobierno regional y la asociación Deporte y Diversidad. El Congreso tendrá lugar en la Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

El fin último del evento es fomentar la inclusión de los colectivos y personas que se encuentran al margen del deporte tradicional. De esta forma, las distintas mesas de análisis que se llevarán a cabo durante las jornadas pondrán el foco en la situación de las personas LGTBI en el mundo del deporte, así como la desigual presencia y reconocimiento público del deporte femenino.

El Congreso dará comienzo la tarde del viernes 15 con la mesa redonda "La visión del Deportista ante la Diversidad", en la que el waterpolista Víctor Gutiérrez y la futbolista Alba Palacios compartirán sus testimonios personales. La mañana del sábado 16 comenzará con una mesa técnica en la que estarán presentes, entre otros, la periodista deportiva de RTVE Paloma del Río, para hablar sobre deporte y mujer; y el jurista Sebastián Salinas, asesor del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid. El último panel de las jornadas, que arrancará el sábado a mediodía, hará un análisis sobre el marco jurídico existente en materia deportiva.

Próximamente se anunciará el programa y elenco completo de intervinientes. La inscripción al evento es gratuita y puede formalizarse a través de la página web www.comunidad.madrid/actividades/2019/i-congreso-deporte-diversidad.

Prevención de la LGTBIfobia

El pasado año se firmaba un protocolo de colaboración entre el Gobierno regional y la asociación Deporte y Diversidad con el fin de adoptar medidas reales que certifiquen los derechos de los deportistas pertenecientes al colectivo LGTBI.

Se trata del Protocolo para la Promoción de Medidas en Materia de Igualdad y Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI en el Ámbito del Deporte, entre cuyos objetivos se incluye el de facilitar la práctica deportiva a las personas transexuales, así como favorecer la detección y denuncia de conductas de acoso, discriminación o violencia a deportistas por su orientación sexual o su identidad de género. Un protocolo del que han surgido iniciativas como las ‘Jornadas de Prevención de la LGTBIfobia en el deporte’, y el Congreso Deporte y Diversidad del próximo mes de febrero, entre otras.

Asimismo, el Gobierno regional realiza acciones de apoyo y reconocimiento institucional de eventos deportivos en el ámbito LGTBI. Así, se patrocina a la Selección ‘Madrid por la Diversidad’ (que participó en los Eurogames de Estocolmo 2015 y los Gay Games París 2018); la ‘Union Cup’, el campeonato de rugby gay inclusivo más importante de Europa; y los ‘Juegos del Orgullo’, organizados por el club deportivo madrileño GMadrid Sports.

Sobre Deporte y Diversidad

Deporte y Diversidad nace en 2017 como una entidad sin ánimo de lucro fundada e integrada por los cinco clubes deportivos LGTBI de la región: Madrid Titanes (Rugby), GMadrid Sports (Mutideportivo), Halegatos (Natación y Saltos), Madpoint (Tenis) y Madminton (Bádminton). En su totalidad, estas cinco agrupaciones representan a más de 800 deportistas de Madrid.

Fundada con el fin de promover que la práctica deportiva se lleve a cabo en términos de diversidad, igualdad y no discriminación, Deporte y Diversidad se crea desde el convencimiento de que el deporte es la mejor herramienta para educar y sensibilizar en inclusión social.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS